Mundo
Ver día anteriorMiércoles 29 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Niña guatemalteca murió tras caer enferma en centro de detención en Texas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de agosto de 2018, p. 27

Houston. Un bufete de abogados que representa a la familia de una niña guatemalteca que murió poco después de que salió de un centro de detención para inmigrantes publicó este lunes nueva información sobre lo que describió como una pérdida innecesaria y terrible.

El despacho Arnold & Porter, con sede en Washington, emitió un comunicado en el cual identifica a la niña por su nombre, Mariee, y dice que tenía 21 meses de edad en mayo, cuando falleció.

Mariee llegó en marzo con su madre, Yazmín Juárez, al centro de detención en Dilley, Texas, y falleció unas seis semanas después de ser liberada, reportó el lunes el canal de noticias Vice News.

La menor comenzó a toser y tuvo fiebre de 40 grados. Su salud mejoró, pero luego empeoró hasta que ella y su madre salieron libres.

El despacho de abogados publicó una cronología de los hechos en la que dice que Juárez solicitó atención médica para Mariee seis días después de que ingresaron al centro de detención porque la niña tenía congestión y tos. Diez días después, la pequeña había perdido casi un kilo, aproximadamente 8 por ciento de su peso.

Mariee seguía tosiendo y vomitando líquido transparente dos días antes de que ella y su madre fueran liberadas, señaló el bufete.

Salieron de las instalaciones el 25 de marzo y tomaron un vuelo a Nueva Jersey, donde vive la madre de Juárez. Al día siguiente acudieron a una sala de emergencias, agregó el despacho. La niña estuvo hospitalizada varias semanas y a la larga fue transferida al Hospital Infantil de Filadelfia.

El 10 de mayo Mariee sufrió una hemorragia que derivó en un daño irreversible para su cerebro y otros órganos.

Los registros del hospital indican que falleció de neumonitis viral, una inflamación del tejido pulmonar, agregó Vice.

Arnold & Porter culpa al Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) por detener a Mariee y a su madre en unas instalaciones con condiciones inseguras.

Cinco pediatras que revisaron los detalles de la atención que recibió Mariee dicen que, después de contraer la enfermedad, recibió un tratamiento que coincide con lo que ellos hubieran hecho, indicó Vice News.

En un comunicado, el ICE afirmó que se toma muy en serio la salud, la seguridad y el bienestar de los que están a nuestro cuidado y que se proporciona atención médica integral a todos los individuos custodiados por el ICE.