Economía
Ver día anteriorMiércoles 29 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llegó a 72 mil millones de dólares

Se incrementó 6.3% el déficit comercial de EU en julio

Las exportaciones de productos agrícolas se desploman

 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de agosto de 2018, p. 25

Washington. El déficit comercial de Estados Unidos se amplió con fuerza en julio, ya que las exportaciones de productos agrícolas se desplomaron, lo cual sugiere que el comercio será un lastre para el crecimiento económico en el tercer trimestre.

El Departamento de Comercio informó ayer que la brecha en el comercio de bienes se agrandó 6.3 por ciento, a 72 mil 200 millones de dólares. Las exportaciones de bienes cayeron 1.7 por ciento, hasta 140 mil millones de dólares, lastradas por un declive de 6.7 puntos porcentuales en los envíos de alimentos, piensos y bebidas.

Esto se reflejó probablemente en el continuo descenso de las exportaciones de soya, ya que los agricultores hicieron sus envíos a China en abril y mayo, antes de que las medidas de represalia de Pekín entraran en vigor, a principios de julio.

Estados Unidos y China están enfrentados en una guerra comercial marcada por la imposición recíproca de aranceles.

El mes pasado también hubo descensos en las exportaciones de bienes de capital y de consumo, aunque las de vehículos a motor se incrementaron.

Las importaciones de bienes aumentaron 0.9 por ciento, a 212 mil 200 millones de dólares en julio, impulsadas por la entrada de alimentos, suministros industriales y bienes de capital.

También crecieron las importaciones de vehículos, pero las de bienes de consumo bajaron.

El gobierno estadunidense reportó el mes pasado que el comercio contribuyó con 1.6 puntos porcentuales al ritmo de crecimiento anualizado de 4.1 por ciento en la economía en el segundo trimestre.

Pese al lastre anticipado del comercio, es probable que el crecimiento económico en el periodo julio-septiembre siga sólido.

El Departamento de Comercio reportó también ayer que los inventarios mayoristas repuntaron 0.7 por ciento en julio y que las existencias de los minoristas se incrementaron 0.4 por ciento, sugiriendo que los inventarios podrían dar un impulso al producto interno bruto este trimestre.