Política
Ver día anteriorMartes 28 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Resalta la SCJN respeto de AMLO a la autonomía del Poder Judicial
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de agosto de 2018, p. 17

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, destacó el compromiso del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, por respetar la independencia y autonomía del Poder Judicial de la Federación.

En especial, refirió, por su compromiso de no tener injerencia y aceptar y cumplir las decisiones que se tomen en los órganos jurisdiccionales, especialmente por el respeto a la Suprema Corte, Tribunal Constitucional de México, a sus miembros y su conformación, lo que es parte de la madurez política que ha alcanzado nuestra democracia.

Durante la ceremonia de inau-guración de la Cumbre Judicial Iberoamericana, el ministro Aguilar Morales dijo que sólo con la independencia se pueden proteger los derechos fundamentales de cualquier persona.

En presencia del ministro de la Suprema Corte de Justicia de Uruguay, Jorge Chediak González, el presidente de alto tribunal mexicano comentó que en las pasadas elecciones, el pueblo expresó su voluntad en las urnas y lo hizo por un cambio, por una nueva forma de guiar al país.

Indicó que cuando los ciudadanos se sienten vulnerados en sus derechos, acuden a los tribunales porque confían en la decisión judicial que debe ser construida desde la imparcialidad que sólo ofrece un juzgador independiente.

Independencia da legitimidad

Desde la sede de la SCJN, el ministro presidente señaló que la independencia es la que da la legitimidad que requiere la impartición de justicia en los tiempos de democracia en que vivimos.

Sólo desde la independencia judicial, que no es otra condición que la libre determinación del juez, se pueden proteger los derechos fundamentales de cualquier persona y, a través de ello, salvaguardar el interés superior de la República y de sus instituciones democráti-cas, agregó.