Estados
Ver día anteriorMartes 28 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Repudian a aspirante a presidir Instituto Morelense de la Mujer
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 28 de agosto de 2018, p. 31

Cuernavaca, Mor., Integrantes de la asociación Gustavo Salgado Delgado y Digna Ochoa protestaron la mañana de ayer fuera del Congreso estatal en repudio al nombramiento de la diputada local perredista Hortensia Figueroa Peralta como directora del Instituto Morelense de la Mujer (IMM) durante tres años, con la posibilidad de relegirse.

Advirtieron que existe esa posibilidad por las reformas que aprobó la legislatura saliente el 15 de julio pasado, las cuales dieron autonomía al IMM; señalaron que Figueroa Peralta es muy cercana al gobernador Graco Ramírez, y con este nombramiento ‘‘pretenden imponer’’ funcionarios al gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo.

‘‘Esta exigencia se hace basada en el pleno conocimiento del actuar de Hortensia Figueroa (presidenta de la mesa directiva del Congreso local) y de Graco Ramírez, por los números rojos que dejan’’, afirmó Susana Pineda, integrante de la organización Digna Ochoa.

Detalló que en esta administración se han contabilizado 474 feminicidios y 705 personas desaparecidas, 90 por ciento de ellas mujeres jóvenes y adolescentes.

Gabriel Rivas, de la asociación Gustavo Salgado Delgado, afirmó que la diputada perredista ‘‘nunca habló en favor de las mujeres; sólo obedecía órdenes del gobernador. Incluso promovió y votó leyes en perjuicio de los morelenses’’.

Los inconformes advirtieron que intensificarán sus protestas contra los nombramientos que ha hecho la legislatura saliente, como el del fiscal general del estado, Uriel Carmona Gándara, quien permanecería nueve años en el cargo, y el del fiscal anticorrupción, Juan Salazar Núñez, por siete años.