Estados
Ver día anteriorMartes 28 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ordenan aprehender a 12 directivos y alumnos de normal rural de Durango
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 28 de agosto de 2018, p. 31

Durango, Dgo., La Fiscalía General del Estado emitió 12 órdenes de aprehensión en contra de tres directivos y nueve alumnos de la escuela normal rural J. Guadalupe Aguilera, a quienes se acusa de tortura con violencia, discriminación y pandillerismo durante una novatada en la llamada ‘‘semana de inducción’’, lo que habría causado la muerte del estudiante Rolando Mojica el pasado 11 de agosto.

La fiscal general del estado, Ruth Medina Alemán, dio a conocer ayer que ya se detuvo a Manuel de la Rosa Fuentes, ex director de la escuela; Ricardo Tremillo Alvarado, subdirector, y Eduardo Contreras Cano, alumno y presidente del consejo estudiantil.

Se ha comprobado que al menos 19 alumnos sufrieron durante una semana tratos inhumanos, incluyendo tortura con vejaciones, mala alimentación y amenazas constantes, indicó Medina Alemán.

‘‘Muchos de los estudiantes que sufrieron este tipo de tortura aseguraron que no la consideran como tal y que ya iban preparados para esa semana’’, acotó.

Añadió que los directivos habrían incurrido en omisiones, porque a pesar de saber que se realizaría la novatada, prohibida desde 2016, en vez de impedirla se fueron de vacaciones.

La fiscal afirmó que si los normalistas y el directivo que aún no son arrestados se resguardan en las instalaciones de la escuela ‘‘tendrán que salir en algún momento’’ y serán detenidos. No descartó que se agreguen cargos por homicidio a los acusados si la autopsia al cuerpo de Rolando Mojica confirma que murió a causa de la novatada.

El consejo estudiantil de la normal rural señaló en un comunicado que las declaraciones de la fiscal general son ‘‘alevosas y malintencionadas’’; le exigió presentar pruebas y dejar los ‘‘protagonismos políticos’’, y afirmó que convirtió a los acusados en ‘‘presos políticos’’.

En el boletín se acotó que alumnos de varias escuelas de docentes integrantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Sociales de México iban ayer en camino a Durango para respaldar con diversas acciones a la normal J. Guadalupe Aguilera.