Cultura
Ver día anteriorMartes 28 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
In memoriam en el Colmex a Rafael Segovia
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de agosto de 2018, p. 6

El Colegio de México (Colmex) confirmó ayer que rendirá un homenaje al académico e investigador Rafael Segovia Canosa (1928-2018), fallecido el domingo pasado en la capital del país a los 90 años.

El Centro de Estudios Internacionales de esa institución, de cuya plantilla docente formaba parte ese intelectual de origen español desde 1962, organizará el acto in memoriam previsto de forma tentativa para el lunes 3 de septiembre.

La familia de Segovia adelantó la posibilidad de donar su archivo personal al Colmex, donde era profesor emérito, al igual que en el Sistema Nacional de Investigadores. ‘‘Es el destino natural del archivo; necestiamos conversarlo como familia”, dijo a La Jornada Lucía Segovia, su hija. Los otros son Lorenzo y Clara.

El académico no deja trabajos ni publicaciones en curso, según su hija, ‘‘porque los últimos años dejó de escribir, aunque no de leer ni de conversar con sus colegas. Se retiró de los diarios, donde publicaba”.

Sin embargo, hay una serie de cuadernos inéditos en los que su padre anotaba sus cursos, ideas y opiniones sobre la realidad del país, y aspectos políticos internos e internacionales. ‘‘Seguramente, contienen material muy interesante”, añadió y aceptó el interés de que el Colmex los publique, previa revisión, porque ‘‘al ser cuadernos de apuntes necesitan una lectura perspicaz y un trabajo de preparación”.

Legado multifacético

Alumno, colega y amigo de Segovia durante 50 años, Humberto Garza consideró que el legado del intelectual es multifacético. Por un lado, destacó su labor docente en el Colmex, donde fue profesor fundador en 1962 de las licenciaturas en Relaciones internacionales y Administración pública.

Impulsó, dijo, un modelo de educación imitado o reproducido en buen número de instituciones de educación superior, como el Centro de Investigación y Docencia Económica y el Instituto Mora.

Otro aporte, apuntó el profesor investigador del Colmex, es su obra bibliográfica, de cuyos textos el más conocido es La politización del niño mexicano, porque explica cómo es que los infantes comienzan a registrar las primeras impresiones e informaciones sobre la política en México. ‘‘Este libro hizo escuela en el medio académico porque adaptaba la metodología aprendida por el maestro en su estancia en la Universidad de la Sorbona, en París, que aplicó en México”.

Los restos de Rafael Segovia Canosa fueron cremados ayer y las cenizas serán unidas a las de su esposa, Paula Forcella, fallecida hace 11 años.