Cultura
Ver día anteriorMartes 28 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exequias de tres días para Lindsay Kemp
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de agosto de 2018, p. 6

El funeral del artista inglés Lindsay Kemp se efectuó ayer en el Teatro Goldoni de Livorno, Italia, donde falleció repentinamente el fin de semana, a los 80 años. Las exequias serán de tres días.

Su último montaje, que desarrollaba gira, fue recibido por la crítica como ‘‘obra maestra de asombrosa libertad alucinatoria”, Elizabeth I: The Last Dance.

Hasta el último día trabajó con sus alumnos y preparaba la publicación de sus Memorias.

Coreógrafo, mimo, actor, bailarín, pintor y escenógrafo británico, fue maestro de David Bowie y Kate Bush, a quienes enseñó a soñar con todo el cuerpo.

Los sueños en vigilia

Lindsay Kemp, quien se presentó en México en los años 80 en el Festival Internacional Cervantino, se consideraba un casanova del baile moderno, trabajaba sin límites y rompía fronteras entre sexos, razas y clases sociales.

‘‘Mi vida no es decadente, sólo que me interesa llevar la decadencia al escenario y al mismo tiempo sacarla de la escena”, decía.

El fascinante Kemp, heredero de William Kemp, fundó su Mime Company en los años 60 y a ella perteneció David Jones, quien se llamaría David Bowie; éste, entre otros, interpretó el papel de nube en la obra Pierrot in Turquoise.

David Jones se botaba de la risa porque era un mimo pero cantaba, ahí empezó a entenderlo todo: Lindsay Kemp elevó el arte de la pantomima a la condición de alfabeto para un nuevo lenguaje: el de los sueños en vigilia.

Foto
▲ Lindsay Kemp, bailarín, coreógrafo y mimo en imagen de 2008. El artista británico fue mentor de cantantes como David Bowie y Kate Bush.Foto Ap

En Guanajuato, Kemp sorprendió al público con sus propuestas. En estas páginas, Pablo Espinosa recordó sus interpretaciones.

‘‘Vimos a Lindsay Kemp poner en escena sueños en Guanajuato, en los festivales cervantinos, con sus obras Flowers y sobre todo Alice, donde el país de las maravillas sucede frente a nuestros ojos mientras Lindsay camina como si flotara: pareciera que la planta de sus pies nunca hacen contacto con el piso, en una síntesis brutal del teatro kabuki, el noh, la danza contemporánea, el ballet clásico, el arte de Etienne Decroux (maestro de Marcel Marceau y Jean Louis Barrault) y rompe la cuarta pared y nos lleva a las calles de Guanajuato, él desnudo, ataviado con un tul blanco transparente y se introduce en una iglesia y recita versos y canta y convierte en fascinación el asombro escandalizado de beatas, párrocos, sacristanes y circunstantes que reímos, bailamos, caminamos junto a él, para meternos luego con él a la legendaria cantina El Incendio a libar cervezas”. (La Jornada, 6/4/13)

Las primeros montajes de la Lindsay Kemp Company fueron considerados por público y crítica muy vanguardistas, sin mucha aceptación, pero con Flowers (1968), inspirado en la obra de Jean Genet Our Lady of the Flowers, llegaron los grandes éxitos.

Nacido en Escocia el 3 de mayo de 1938, Kemp será recordado por dirigir Ziggy Stardust para el cantante David Bowie.