Ciencias
Ver día anteriorMartes 28 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crean material que cambia de forma con luz y temperatura
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de agosto de 2018, p. 3

Washington. Investigadores estadunidenses desarrollaron un nuevo material que puede transformarse en complejas formas predefinidas mediante estímulos de luz y temperatura, lo que permitirá, por ejemplo, transformar una clavija cuadrada para ajustarla a un agujero redondo, y luego recuperar por completo su forma original.

El estudio, publicado ayer en la revista Science Advances, describió este material, el cual podría tener muchas aplicaciones en manufactura, robótica, dispositivos biomédicos y músculos artificiales.

La posibilidad de formar materiales que pueden oscilar en repetidas ocasiones entre dos formas independientes al exponerlos a la luz abrirá una amplia gama de nuevas aplicaciones y enfoques en ámbitos como manufactura aditiva, robótica y biomateriales, dijo Christopher Bowman, autor principal del estudio y profesor distinguido de la Universidad de Colorado en Boulder.

El nuevo material logró con facilidad transformaciones programadas en ambos sentidos a escala macroscópica utilizando elastómeros de cristal líquido (LCE), tecnología subyacente en las pantallas de televisión modernas.

La singular disposición molecular de los LCE los hace susceptibles a cambios dinámicos mediante calor y luz, según el estudio.