Capital
Ver día anteriorMartes 28 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fausto Lugo: habrá megasimulacro y sólo una ceremonia por el 19 de septiembre
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de agosto de 2018, p. 33

Las autoridades capitalinas y federales trabajan para unificar en una ceremonia luctuosa que se realizará en el Zócalo de Ciudad de México, el aniversario por los sismos del 19 de septiembre de 1985 y 2017, así como el simulacro general en el que se espera participen más de 7.5 millones de personas, cantidad superior a la registrada el año pasado, informó el secretario de Protección Civil, Fausto Lugo.

Durante el simulacro se activarán 12 mil 354 altavoces que lanzarán la alerta sísmica –757 aún se encuentran en reparación– y se efectuará a las 13:14 horas; la hipótesis considera un sismo de magnitud 7.2 con epicentro en Acatlán de Osorio, Puebla, a 189 kilómetros de Ciudad de México.

Lugo indicó que en este ejercicio se busca privilegiar la práctica de repliegue en las zonas de menor riesgo de los inmuebles. A partir de este martes se abrirá el registro para que las empresas se suscriban, es importante señalar que por ley, sobre todo los establecimientos mercantiles de riesgo medio y alto, tienen que realizar tres simulacros al año.

Una vez concluida la actividad, el 5 de octubre se revisarán los resultados de cada establecimiento o dependencia registrados y se emitirá el certificado que avale su participación en el simulacro.

Indicó que el año pasado participaron 7 millones 548 mil 863 personas y se registraron 17 mil 912 inmuebles.