Capital
Ver día anteriorMartes 28 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se deslinda gobierno de casas antisísmicas; esa denominación no existe
Foto
▲ José Ramón Amieva informó la creación de la beca René Drucker para proyectos sobre la vejez.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de agosto de 2018, p. 33

El Gobierno de Ciudad de México investigará qué pasó con las casas antisísmicas hechas con malla, unicel y revestidas con cemento que se entregaron a los damnificados de la unidad habitacional Santa Cruz Meyehualco, en Iztapalapa, algunas de las cuales han comenzado a doblarse por el peso de la losa y tienen problemas de filtración cuando llueve.

Sobre el tema y si podría haber alguna sanción para los responsables, el mandatario capitalino José Ramón Amieva Gálvez respondió que eso es parte de la investigación o análisis que se haga.

Durante el anuncio de la construcción del Centro de Investigaciones sobre el Envejecimiento, en las instalaciones del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), afirmó que hay disposición de su administración para acudir a Santa Cruz Meyehualco, ver qué pasa en las casas y preguntar a los damnificados cómo se pueden mejorar.

Tras remarcar que estas viviendas fueron entregadas por la delegación Iztapalapa, no por el gobierno central, puntualizó que no existe una construcción antisísmica y sí resistentes a fenómenos sísmicos: Técnicamente me explicaron que las casas o construcciones antisísmicas no existen; lo que hay son edificaciones con una mejor cimentación y sustentadas en uso de suelo que generan una mayor resistencia a los movimientos sísmicos.

Amieva Gálvez señaló que antes de poner la losa en las casas que el Gobierno de Ciudad de México construye en Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco, con el apoyo de la Fundación Slim, se realiza un estudio de mecánica de suelos. Esa parte ya está perfectamente acompañada y acreditada, tanto por los institutos y colegios de ingenieros como de arquitectos y por el Instituto de Seguridad de las Construcciones.

Con relación al Centro de Investigaciones sobre el Envejecimiento, el mandatario capitalino detalló que se construirá en una superficie de 5 mil metros cuadrados del Cinvestav, con una inversión de 214 millones de pesos aportados por los gobiernos federal y de Ciudad de México.

Durante el acto, el director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero Mendoza, dijo que el doctor René Drucker fue el principal promotor de la creación de este lugar, por petición de Amieva Gálvez, se recordó al científico con un minuto de aplausos. Laura Elizabeth Chamlati, viuda de Drucker Colín, señaló que el pensamiento del doctor fue colocar a México como un centro de referencia nacional e internacional en el tema, por lo que impulsó por más de cinco años este proyecto.