Estados
Ver día anteriorDomingo 26 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ordenan reponer elecciones

Anulan comicios en municipios de Michoacán y Chiapas

Nahuatzen no permitirá votaciones; defiende sus usos y costumbres

Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 26 de agosto de 2018, p. 25

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló los resultados de las elecciones celebradas en Nahuatzen, Charapan y Tingambato, Michoacán, pues los pobladores no permitieron instalar al menos 20 por ciento de las casillas.

El Instituto Electoral de Michoacán está obligado a realizar elecciones extraordinarias en estas localidades en menos de 150 días.

El alcalde electo por la alianza PRD-PVEM a la alcaldía de Nahuatzen, David Otlica Avilés, declaró que impugnará la sentencia del TEPJF que invalidó los comicios y ordenó la realización de un proceso extraordinario.

De no proceder la impugnación de los alcaldes electos de los tres municipios citados, el Congreso de Michoacán será el que designe a los interinos, mientras se llevan a cabo comicios extraordinarios y se definen los ganadores.

El Consejo Civil Indígena, que gobierna por el principio de usos y costumbres desde hace tres años en Nahuatzen, ha insistido en que no permitirá realizar elecciones extraordinarias, del mismo modo en que evitó la instalación de casillas en la pasada jornada.

El Tribunal Electoral de Chiapas anuló los comicios municipales de Santiago El Pinar, Solosuchiapa, Chalchihuitán y Amatenango del Valle, y pidió al Congreso local y al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana que convoquen a votaciones extraordinarias.

El organismo electoral explicó que en Santiago El Pinar se anularon los comicios, luego de que se acreditó que existieron hechos de presión y violencia generalizada durante la jornada del primero de julio pasado.

Según el resolutivo, la ciudadanía no votó libremente, por lo que revocó la validez de la elección y el otorgamiento de la constancia de mayoría expedida a la planilla postulada por el partido local Podemos Mover a Chiapas.

En Solosuchiapa invalidó la elección porque no se instaló 36.36 por ciento de las casillas. Actos de violencia no permitieron verificar la totalidad de la votación, y se decidió revocar el otorgamiento de la constancia de mayoría a la planilla del Partido Verde Ecologista.

En Chalchihuitan la anuló porque el cómputo se realizó con datos del cuaderno de resultados preliminares y del Programa de Resultados Preliminares, los cua-les carecen de validez oficial, debido a que los paquetes electorales fueron quemados, lo que constituye una irregularidad grave y plenamente acreditada.

El tribunal también anuló votaciones en Amatenango del Valle porque personas con armas de fuego, machetes y palos impidieron a integrantes de la comisión y a los ciudadanos el acceso a la casilla; así revocó la declaración de validez y el otorgamiento de la constancia de mayoría a la planilla del PRI.