Estados
Ver día anteriorDomingo 26 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Protesta PAN en NL por retiro de alcaldías

Militantes locales y de otros estados marchan en defensa de Monterrey y Guadalupe

Foto
▲ Diputados locales y federales, senadores y dirigentes muncipales del PAN acudieron a la movilización partidista en Monterrey.Foto Erick Muñiz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 26 de agosto de 2018, p. 25

Monterrey, NL. Cientos de panistas marcharon la tarde de ayer de la sede de su partido a la presidencia municipal de Monterrey para protestar por el fallo del Tribunal Estatal Electoral (TEE) que el pasado 17 de agosto le dio esta alcaldía y la de Guadalupe al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

No nos vamos a rendir porque la lucha que estamos dando no es por un candidato, es por la justicia, la legalidad y la democracia, que no se les olvide que el origen de todo esto es la justicia, dijo Felipe de Jesús Cantú en un mitin realizado al final de la caminata.

Tanto Cantú como Pedro Garza, candidatos a las alcaldías de Monterrey y Guadalupe, respectivamente, fueron nombrados alcaldes electos por la Comisión Estatal Electoral, pero el TEE dio entrada a las impugnaciones del PRI que modificaron el conteo y dieron el triunfo a los candidatos del tricolor.

La marcha inició a las 10:40 horas y estuvo encabezada por destacados panistas y simpatizantes de estados como Jalisco y Coahuila, además de la zona rural de Nuevo León.

Una batucada, un ataúd donde se veló a la democracia, camisetas con demandas como Respeta mi voto y la imagen de Manuel de Jesús El Maquío Clouthier, fueron elementos distintivos de esta manifestación.

Resguardados por uniformados, los panistas formaron una columna de dos carriles y caminaron por la calle Zaragoza, una de las principales del primer cuadro de la ciudad. A la cabeza del contingente, además de Cantú y Garza, estuvo el dirigente estatal de Acción Nacional, Mauro Guerra Villareal.

También marcharon diputados locales y federales, senadores, alcaldes y líderes municipales, quienes tomaron la palabra en un mitin en palacio de gobierno, mismo que estuvo resguardado por policías que evitaron el ingreso de los panistas a la zona donde se encuentra la oficina del alcalde.

La extorsión es el negocio favorito de la familia de la Garza, por eso aquí estuvo lleno de zetas cuando Adrián fue procurador, eso es lo que abundó: los zetas, robos y extorsión, sostuvo Cantú durante su discurso en referencia a su contrincante priísta, Adrián de la Garza.

Por su parte, el senador electo Víctor Fuentes cuestionó que el gobernador Jaime Rodríguez El Bronco no se hubiera pronunciado sobre el tema.

¿Dónde está el gobernador supuestamente independiente, que prometió defender la democracia? ¿Dónde está (Andrés Manuel) López Obrador, que tanto criticó al PRIAN?, dijo.

Al concluir el mitin, Cantú y Garza volvieron a los plantones de protesta que mantienen, uno en el palacio de Monterrey y el otro en la plaza principal de Guadalupe.