Estados
Ver día anteriorDomingo 26 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Protestan vecinos contra mega-construcción en Satélite

En una zona saturada de tiendas y oficinas, el desarrollo urbano vertical Portal Norte complicará más el tráfico vial e impactará los servicios de agua y drenaje, señalan

Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 26 de agosto de 2018, p. 24

Naucalpan, Méx. La construcción del desarrollo urbano vertical Portal Norte en Ciudad Satélite ha provocado la molestia de vecinos de la zona porque impacta negativamente en sus servicios, congestionará vialidades y drenajes debido a que el nuevo complejo prevé comercios, oficinas y hoteles en una zona que ya está saturada de negocios, afirmaron los inconformes.

A las 11 de mañana de ayer, un grupo de 20 personas de Ciudad Satélite se manifestaron contra de la construcción del desarrollo urbano vertical Portal Norte, obra que se edifica en la esquina de Circuito Comercial y Periférico norte.

El grupo se colocó afuera del lote con pancartas que decían: Rechazo total a construcciones de alto impacto en Satélite, No queremos mega-construcciones y descalificó el cambio de uso de suelo y de densidad poblacional autorizado por el ayuntamiento.

Uno de ellos explicó que en el predio de 204 mil metros cuadrados se hacen excavaciones para alojar ocho pisos subterráneos y dos torres para un hotel y edificios de oficinas que darán paso a un conjunto urbano vertical que será sustentado con los mismos servicios con que cuenta Ciudad Satélite desde hace más de 50 años.

El Plan de Desarrollo Municipal consideró en un principio que el predio de la obra estaba destinado a área comercial y preveía edificios de cinco pisos y 15 metros de altura, pero la alcaldía aprobó cambios de uso de suelo que avalan la construcción de dos edificios de 18 pisos y de 89 metros de altura.

Los colonos exigieron la revisión del proyecto y la intervención del gobierno estatal, pues dijeron que el nuevo desarrollo afectará el modo de vida de los habitantes e impactará negativamente en la presta-ción de servicios de agua, drenaje y vialidades.

Aumentaron cuatro veces las densidades autorizadas y eso no es posible, es una exageración, plantearon, e insistieron en advertir que van a circular 4 mil 500 nuevos autos en la de por sí saturada zona.

El grupo solicitó al gobierno del estado revise el proyecto, se respete el plan de desarrollo urbano original y se creen nuevas alternativas de servicios, centros culturales, teatros u otros espacios, porque ya hay muchos comercios.