Capital
Ver día anteriorDomingo 26 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden sancionar a Negrete por uso de playeras de futbol en elección

Juntos Haremos Historia presentará otra impugnación

 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de agosto de 2018, p. 29

Juntos Haremos Historia en Coyoacán pedirá al Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX) que en el juicio promovido contra el resultado de los comicios a la alcaldía aplique el criterio sobre el uso por candidatos de marcas comerciales y equipos deportivos para posicionarse sin reportarlo como gasto de campaña.

El equipo jurídico de la coalición denunció irregularidades, como el rebase del tope de gastos de campaña de los partidos de Por la CDMX al Frente: PRD, PAN y Movimiento Ciudadano, así como de su candidato Manuel Negrete Arias.

En el escrito de la queja, pendiente de resolver en el órgano electoral jurisdiccional local, se documentó que el ex seleccionado nacional no sólo portó en la campaña camisetas con el emblema del equipo Pumas de la UNAM, sino que repartió cientos de prendas que en el mercado tiene un costo de mil 399 y mil 499 pesos, según el color.

Sobre la queja que se presentó también ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por el rebase del tope de gastos de campaña y que el Consejo General lo declaró infundado, informaron que este lunes se presentará el recurso para impugnar la resolución.

Los abogados explicaron que el pasado 20 de agosto el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al INE que instruyera a su Unidad Técnica de Fiscalización un nuevo dicta-men de gastos de campaña en el caso de los candidatos en Nuevo León a los que se acusó del uso de marcas comerciales de equipos de futbol.

Esto, explicaron, sentó un precedente y el asunto es idéntico al que se presentó en la elección de Coyoacán.

En la queja se advierte que Negrete y la coalición Por la CDMX al Frente no reportaron en su contabilidad el costo de los derechos para explotar la marca de Pumas, con lo que obtuvo un beneficio político-electoral a costa del prestigio de la institución deportiva, lo que violenta el principio de equidad, igualdad y legalidad de la elección.

Negrete utilizó además en su propaganda electoral, particularmente en lonas colocadas en la demarcación territorial, la imagen del gol de media tijera que anotó en el Mundial de 1986 y que pertenece a la Federación Internacional de Futbol Asociación, con la frase: Hagamos equipo por Coyoacán y Alcalde de Coyoacán con el emblema del PRD, sobre el que tam-poco se reportó el pago de derechos correspondiente.