Capital
Ver día anteriorDomingo 26 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Habrá reconstrucción de casas dignas, pero no lo que tenían antes: Sheinbaum
Foto
▲ La jefa de Gobierno atiende a vecinos de Benito Juárez afectados por el sismo.
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de agosto de 2018, p. 29

La jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, informó a damnificados que se apoyará la construcción de una vivienda digna, aunque no exactamente lo que tenían antes del sismo del 19 de septiembre pasado, porque probablemente no alcancen los recursos públicos.

En el sexto y último recorrido por zonas con inmuebles dañados, en la delegación Benito Juárez, aclaró que es obligación como gobierno reconstruir una vivienda digna y las reglas serán bajo un esquema de apoyo igual para todos.

Si se cayó una mansión de ocho pisos, no es correcto que el gobierno pague por ella, porque es injusto para todos los demás y de otra manera sería imposible que los recursos alcanzaran. Así que para nosotros es todos coludos o todos rabones, afirmó.

Dicha posición, reconoció, generará diferencias, pero es fundamental reconstruir la ciudad de manera justa y la justicia tiene una implicación general, pues no sabemos cuáles fueron los daños del sismo, porque no hay un censo, ni cuantificación de daños.

Los recursos públicos son sagrados, por lo que a finales de septiembre comenzará un censo social y técnico, basado en las características de las familias, el nivel de riesgo que enfrentan y si tienen en regla sus escrituras, a fin de conocer cuánto costará la reconstrucción.

A más de 11 meses del sismo, mencionó, hay mucho abandono, los censos no están completos, en algunos casos no hay transparencia, muchas zonas no han sido atendidas y, en su momento, hubo un uso clientelar de los recursos.

El 5 de diciembre se contará con una ventanilla única y módulos en las zonas afectadas, donde vamos a apoyarlos para que regresen lo más pronto posible a sus casas. No nos vamos a desafanar, señaló.

En reuniones con vecinos de las colonias Narvarte y Portales detalló que no está a favor de los créditos hipotecarios, pero quienes los soliciten tendrán que pagarlos.