Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 25 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Agricultura, el segundo mayor usuario de drones en el mundo: FAO
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de agosto de 2018, p. 34

Las innovaciones digitales atraen de nuevo a los jóvenes a la agricultura, aseguró la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Explicó que los jóvenes de todo el mundo se alejan cada vez más de la agricultura, por ser un sector que tradicionalmente requiere labores manuales arduas y ofrece bajos salarios.

Sin embargo, destacó que ya existen nuevas formas de trabajar en la agricultura que aprovechan los avances digitales y tecnológicos, haciéndolos más eficientes y proporcionando nuevas oportunidades y servicios para los jóvenes empresarios.

Detalló que uno de estos avances es el uso de drones. “Algunas estimaciones sugieren que el sector de la alimentación y la agricultura será el segundo mayor usuario de drones en el mundo en los próximos cinco años”.

La FAO ya ha utilizado drones en muchos países para recopilar información detallada y en tiempo real sobre los retos alimentarios y agrícolas –como desastres naturales– y la evaluación posterior de los daños.

Añadió que también ya se utiliza una aplicación del sistema de seguimiento y alerta temprana para el gusano cogollero.

Éste es una plaga devastadora que destruye el maíz y otros cultivos importantes en áreas de América, África y Asia. Los agricultores son capaces de combatir la plaga con éxito sobre el terreno. Por este motivo la FAO ha desarrollado una herramienta para procesar los datos obtenidos por los campesinos en sus fincas. La información procesada por la aplicación se transfiere a una plataforma global basada en la web y se analiza para proporcionar informes de situación en tiempo real, calcular los niveles de infestación y sugerir medidas para reducir el impacto de la plaga.