Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 25 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Usa EU reconocimiento facial para detener a indocumentados
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de agosto de 2018, p. 34

Washington., Autoridades de Estados Unidos detuvieron al primer inmigrante indocumentado identificado con un equipo de reconocimiento facial en un aeropuerto de Washington, según confirmó ayer la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

El arresto ocurrió el miércoles pasado en el aeropuerto internacional Dulles, ubicado a 30 kilómetros de Washington, cuando el hombre procedente de Brasil y con un pasaporte francés no pasó el control facial de alta tecnología que comenzó a funcionar en esa terminal esta semana.

Oficiales del aeropuerto de Dulles detectaron con la nueva tecnología de reconocimiento facial al primer impostor intentando entrar a Estados Unidos. Su verdadera identificación estaba oculta en un zapato, escribió en Twitter la agencia.

De acuerdo con la CBP, el hombre de 26 años, que estaba visiblemente nervioso cuando fue requerido para una segunda inspección, es originario de la República del Congo como lo demostró el documento oculto en su calzado.

El ingreso a Estados Unidos con un documento falso es un delito migratorio que puede terminar en un proceso penal. En total 14 aeropuertos del país ponen en marcha la tecnología de reconocimiento facial que, además, busca agilizar la entrada de millones de pasajeros internacionales cada día.