Política
Ver día anteriorSábado 25 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Balance positivo en empleo, asegura Campa Cifrián
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de agosto de 2018, p. 8

Aunque falta mucho por hacer, especialmente en materia de salario y creación de mayor cantidad de empleo formal en el país, el balance de la actual administración federal es positivo, aseguró Roberto Campa Cifrián, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Entrevistado en la clausura del foro internacional Mundo 4T: Trabajo, Tecnología y Transformación para Todos, detalló que en estos seis años se han creado 80 empleos formales por hora, mientras en los dos sexenios anteriores se impulsaron sólo 33.

Subrayó que en esta administración se han vivido condiciones sin precedentes de paz laboral, ya que pese a que en años anteriores ha habido 40 y tantos mil emplazamientos a huelga y en 2018 se han dado 4 mil, en el sexenio sólo han estallado 22 huelgas hasta ahora, cuando en los mejores años eran 200 y pico. No hace mucho había mil por sexenio.

Refirió que van 18 meses sin huelgas de jurisdicción federal.

En cuanto a la informalidad laboral, aseguró que al comienzo del sexenio la informalidad era de más de 60 por ciento (es decir, seis de cada 10 personas estaban en labores informales), ahora se redujo a 56 por ciento.

Detalló que en las zonas más atrasadas del país la informalidad laboral llega a 80 por ciento, pero en estados más avanzados, sólo alcanza 30 por ciento.

Subrayó que, sobre todo en materia salarial, nadie puede decir que estamos satisfechos, por lo que será un reto para la próxima administración.

Al comienzo de la administración el salario mínimo era de 60 pesos y centavos y existían tres regiones salariales; ahora está a 88.36 centavos, lo que representa casi 18 por ciento de incremento de la capacidad de compra. Remarcó que la enorme cantidad de salario mínimo está en la informalidad.

Comentó que ya hubo una segunda reunión con el equipo de transición del gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador y se fijó un calendario de trabajo. Estamos trabajando para poner toda la información en manos de la próxima administración, para que tome las mejores decisiones, aseveró.