Política
Ver día anteriorSábado 25 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Diputados electos se inclinan por debate y no escisión en el PRI

El partido se sumará a las buenas ideas, aseguraron

 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de agosto de 2018, p. 8

La posición del presidente Enrique Peña Nieto acerca de la urgencia de cambiar de fondo al Partido Revolucionario Institucional (PRI), incluidos el nombre y su relación con la sociedad, fue matizada por diputados electos, quienes consideraron que no es deseable la ruptura, sino el debate y el análisis.

Dulce María Sauri, Enrique Ochoa Reza y René Juárez abordaron la crisis en el tricolor con tiento y manteniendo distancia con el Ejecutivo federal.

Sauri admitió la realidad: “Lo digo sin ningún empacho: somos la quinta fuerza. Ahí nos puso la sociedad, los votantes nos dijeron: ‘ahí se quedan’”.

Añadió que el “presidente Enrique Peña Nieto fue contundente al reconocer el gran esfuerzo y la bonhomía y entrega que tuvo José Antonio Meade como candidato a la Presidencia de la República. Yo me iría más atrás: me interesaría debatir internamente y analizar por qué el PRI tuvo que buscar a un aspirante externo, no priísta, un ciudadano. ¿Qué fue lo que hicimos en el PRI durante el periodo entre 2012 y 2018 para que tuviera que haber esa necesidad?

Creo que el PRI buscó en José Antonio Meade cubrir un déficit de ciudadanía enorme y él hizo un gran trabajo. Yo tengo una impresión y un gran reconocimiento por lo que él hizo. No fue suficiente, pero también el PRI tiene que plantearse qué lo llevó allá, para poderlo corregir.

Ochoa Reza, ex presidente del PRI, señaló el rumbo de la bancada de su partido en San Lázaro: Vamos a ser responsables, críticos; a estar a favor de todo lo que fortalezca a México, que beneficie a los mexicanos, pero seremos muy puntuales en establecer alternativas viables para mejorar las condiciones del país. Venimos dispuestos a trabajar, a sumarnos a las buenas ideas y a proponer los mejores planteamientos a favor de México.

Juárez, quien coordinará a los 47 diputados priístas, descartó la profundización de la crisis interna: “Somos un partido diverso, plural, donde hay diferentes expresiones. En el PRI todas las ideas caben, se vive un entrelazamiento de generaciones y escuchamos a todos, pero al final sabemos ponernos de acuerdo hacia adelante. El tricolor seguramente entrará en un proceso de reflexión que ya inició, pero profundizándolo para definir el rumbo que habrá de seguir el partido de cara a la nueva realidad política”.

–¿Esas diferentes expresiones no ponen en más riesgo a su partido?

–Bienvenidas todas las expresiones que procuren su fortalecimiento, no la escisión, porque hay algunas expresiones que tienen visos oportunistas y eso no beneficia en nada al partido. Todas las manifestaciones diversas, plurales, que se den, que contribuyan al fortalecimiento del partido serán siempre bienvenidas; estamos abiertos a todas esas expresiones como partido, pero cuidando que nuestra organización salga fortalecida.

Previó mejores momentos para el PRI: Al final nos vamos a poner de acuerdo; tenemos que caminar hacia un partido que respete a la militancia y apoye más la democracia interna.