Política
Ver día anteriorSábado 25 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dar diputaciones a PT no afectará a Morena: Monreal
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de agosto de 2018, p. 7

El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, rechazó que la coalición Juntos Haremos Historia –que impulsó la candidatura de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia– se resquebraje por la decisión del Partido del Trabajo (PT) de obtener más diputados plurinominales a costa del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

La intención del PT de que 35 de sus 58 diputados ganadores sean asignados a Morena debe ser determinada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), agregó, e insistió en que hay respeto entre los tres partidos de la coalición.

Por otra parte, denunció que en varios estados donde gobiernan el Partido Revolucionario Institucional o Acción Nacional se ha presentado una ofensiva postelectoral para arrebatar a Morena muchos triunfos en diputaciones locales plurinominales y presidencias municipales, que la autoridad electoral ya había reconocido.

En nombre de los integrantes de su bancada rechazó el contubernio de gobernadores y magistrados de tribunales electorales locales y federales por el absurdo y antidemocrático afán de arrebatar a Morena lo que logró legítimamente en las urnas. La intención, recalcó, es que se aprueben resoluciones a modo, sin fundamento jurídico, para quitarle los triunfos.

Esto ha ocurrido, detalló, en el estado de México, Guerrero, Oaxaca, Campeche, Chihuahua (particularmente en Ciudad Juárez), Baja California Sur y Tamaulipas, entre otros. Formuló, por ello, un llamado al TEPJF a actuar con imparcialidad.