Opinión
Ver día anteriorSábado 25 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Demandan apoyo para regularizar predios

A

Román Guillermo Meyer Falcón, designado por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, como titular de la Sedatu: Desde hace más de 30 años los habitantes de las colonias Pedregal de la Zorra y La Media Luna carecemos de escrituras y seguridad jurídica porque nuestras propiedades quedaron sujetas a la resolución de los amparos interpuestos contra el decreto de expropiación de 1984.

Dicha situación ha sido aprovechada por diferentes comisariados ejidales que han vendido primero los solares destinados a servicios públicos y ahora pretenden poner a la venta nuestras propiedades mediante el otorgamiento de certificados de propiedad, con la complicidad del delegado del registro agrario en la ciudad y de la procuraduría agraria, que incluso se han prestado a falsificar actas de asambleas ejidales para justificar el despojo. Esta situación a toda vista anómala ha generado violencia que va desde golpes y agresiones hasta el uso de armas de fuego. En paralelo, el Instituto Nacional del Suelo Sustentable, que tiene la obligación de regularizar la propiedad, retrasa trámites y miente y oculta los expedientes del proceso de expropiación.

Le solicitamos que nos reciba en audiencia para que intervenga a fin de obtener la regularización de nuestros predios, edificios y negocios.

Marcos Fuentes Franco, Fernando Hernández López, Carlos González Lúquez, Gabriel Benjamín Arnaldo Arias y Rogelio Ronquillo Moreno, Asociación de Vecinos y Posesionarios de las colonias Pedregal de la Zorra y La Media Luna.

Precisiones de Conacyt a la columna México SA

Aclaraciones sobre la columna México SA publicada el 20 de agosto, de Carlos Fernández-Vega: Existen tres indicadores relacionados con las actividades de ciencia, tecnología e innovación (ACTI) que miden conceptos diferentes. El primero es el gasto nacional en ciencia, tecnología e innovación (GNCTI), que cuantifica los recursos monetarios totales destinados en un país para la realización de esas actividades. El segundo es el gasto federal en ciencia, tecnología e innovación (GFCTI), que mide únicamente los recursos monetarios que el gobierno federal destina a las ACTI. Y el gasto en investigación y desarrollo experimental (GIDE) refleja el gasto ejercido para desarrollar trabajo creativo (incluye investigación básica, aplicada y desarrollo experimental).

En el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 el compromiso que se plantea es el relativo al GNCTI cuya meta para 2018 es uno por ciento del PIB, lo cual se puede verificar en el objetivo 3.5 de la meta III: México con Educación de Calidad.

Para 2018 el GNCTI estimado será de 204 mil millones de pesos, cifra que representa 0.90 por ciento del PIB (en 2012 fue de 0.86 por ciento) Si bien no se logrará llegar al uno por ciento comprometido, el avance será muy importante. De igual manera, en 2018 el GFCYT será de 90 mil 565 millones de pesos, 0.40 por ciento del PIB (en 2012 fue de 0.37 por ciento). Por último, para 2018 el GIDE será de 105 mil 191 millones de pesos, cifra que representa 0.50 por ciento del PIB (en 2012 fue de 0.46 por ciento)

El Conacyt está abierto a brindar toda la información con la que cuenta, así como la metodología que permite sistematizar la misma de forma conjunta con el Inegi.

Agradeceré publicar estas precisiones para que sus lectores cuenten con información puntual de este tema de gran relevancia.

María Dolores Sánchez Soler, directora adjunta de Posgrados y Becas, Conacyt

Respuesta de Carlos Fernández-Vega

Se agradecen los números aportados por la directora adjunta de Posgrados y Becas del Conacyt, María Dolores Sánchez Soler. Sin embargo, no coinciden con las contenidas en la estadística de la Presidencia de la República (anexo quinto Informe de gobierno, página 338), la cual especifica que el gasto interno en investigación científica y desarrollo experimental a duras penas pasó de 0.49 por ciento del PIB en diciembre de 2012 a 0.53 por ciento en 2015 (de esta última proporción, 0.37 puntos porcentuales correspondieron a las erogaciones gubernamentales y 0.16 a las del sector privado).

Entonces, sólo queda conocer si las cifras correctas son las mencionadas por Sánchez Soler o las difundidas por el presidente Enrique Peña Nieto.

Carlos Fernández-Vega

Solicita a autoridades de CDMX atender a mascotas abandonadas

En este espacio quiero señalar la gran cantidad de mascotas abandonadas, maltratadas y descuidadas que existen en la Ciudad de México y sus alrededores. A pesar de que existe un movimiento en redes sociales para la erradicación de este problema, corresponde a las instancias especializadas reforzar y vigorizar la aplicación del reglamento que se puso en marcha en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Se ha dicho innumerables veces que las cláusulas reformadas se harían respetar y las sanciones serían aplicadas con rigor. Recibimos esta noticia con alegría, pero las autoridades actúan contrariamente a lo estipulado y a veces hasta con complicidad hacia los infractores.

Juan Gabriel Puga

Invitaciones

Obra teatral Los satisfechos

Tadeco invita a la obra Los satisfechos, de Raúl Cortés, con dirección de Miguel Ángel Flores, hoy a las 19:30 horas en el foro El Albergue del Arte (Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán). Informes y reservaciones: 5554-6228. Entrada libre.

Funciones de cine

Hoy, 12 horas: Cinema México Digital, Sin aliento, de Jean-Luc-Godard, 1960, 89 minutos, Francia; 15 horas, Cine Club Hacia rutas salvajes, de Sean Penn, 2007, 140 minutos, EU. Mañana, 12 horas, Procine Ciclo Realidades y Retos, Mil nubes de paz cercan el cielo, jamás acabarás de ser amor, de Julián Hernández, 2003, 80 minutos, México; 15 horas, Cinema México Digital, Persona, de Ingmar Bergman, 1966, 81 minutos, Suecia.Museo de los Ferrocarrileros, entrada gratuita (Alberto Herrera s/n, colonia Aragón La Villa, junto a la estación La Villa-Basílica). Teléfonos 5118-6407 y 5118-6409.

Salvador Zarco Flores

Ciclo Cantautores en Son de Paz

Para cerrar el segundo ciclo de Cantautores en Son de Paz, los invitamos hoy en el Faro Indios Verdes a la presentación de Juan Martínez y Rafael Mendoza, con la participación de Hansel Ortiz, Efraín Mixcoaoltzin y Santiago Monjaraz, estudiantes de taller de canto, a partir de las 17 horas. Entrada gratuita. Amigos del Parque El Tepeyac y de Tola AC, Germán Martínez

Reencuentro Nacional por el Derecho a la Ciudad del Movimiento Urbano Popular

El Movimiento Urbano Popular invita al Reencuentro Nacional de Organizaciones Sociales por el derecho a la Ciudad y en Defensa del Territorio a todas la organizaciones urbanas, comunales, populares, campesinas, obreras, culturales y estudiantiles. Hoy a las 10 horas en la Escuela de Arquitectura, Antigua Academia de San Carlos (Emiliano Zapata 37, colonia Centro). Informes: Josef Schulte-Sasse, 55-1636-0708 (celular).