Estados
Ver día anteriorSábado 25 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Corral se endeudará con $950 millones para concesionar tratamiento de agua
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 25 de agosto de 2018, p. 27

Chihuahua, Chih., A días de que concluya la legislatura de mayoría panista en el Congreso local el gobernador Javier Corral Jurado, quien ha solicitado créditos por 4 mil 700 millones de pesos durante su administración, ahora busca contratar más deuda por al menos mil millones de pesos antes de que termine el año.

Corral Jurado heredó de su antecesor, César Duarte Jáquez, una deuda de 48 mil millones de pesos registrados en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, pasivos que crecieron a 49 mil millones al corte de junio de 2017 y actualmente rondan los 50 mil millones de pesos por el aumento reciente a las tasas de interés.

El mandatario solicitará 950 millones de pesos para licitar a empresas privadas la operación, mantenimiento y rehabilitación de dos plantas tratadoras de aguas residuales en esta capital y que la Junta Municipal de Agua y Saneamiento busca dar en concesión.

Para las dos recicladoras, el gobernador panista solicitó al Congreso estatal aprobar un proyecto que implica un endeudamiento por 950 millones para los siguientes 10 años, los cuales serán entregados a particulares en un proyecto de inversión a largo plazo.

Según el gobierno estatal, se realiza un manejo deficiente en ambas plantas y la concesión permitirá reducir el costo de operación actual, que es de 70 millones de pesos al año; además, garantizaría que los ingresos por la venta de agua tratada se incrementarán al doble, al pasar de 15 a 30 millones de pesos.

Ante la solicitud del nuevo crédito, legisladores del PRI y Morena cuestionaron que el gobierno estatal solicite sin ofrecer alternativas de ahorro ni proponer una restructuración a fondo del aparato administrativo, ya que presenta en los dos años recientes presupuestos que prevén un déficit público de hasta 2 mil millones pesos.

Los diputados externaron su preocupación de que se busque aprobar el nuevo crédito en una sesión extraordinaria programada para el próximo jueves 30 de agosto, un día antes de que finalice la actual legislatura.

Otra solicitud de deuda por al menos mil millones de pesos podría ser gestionada para cerrar el año, confirmó el 3 de agosto Eduardo Fernández, director de Egresos de la Secretaría de Hacienda local, en una reunión con diputados integrantes de la Comisión de Salud.

El funcionario estatal dijo que se presentará una controversia crediticia ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para justificar la solicitud de este crédito, pues por su excesivo endeudamiento –cerca de 50 mil millones de pesos– el estado de Chihuahua está al límite de los pasivos permitidos.

Explicó que en lo que va del año el gobierno del estado ha contratado créditos de corto plazo por 900 millones de pesos para pago de compromisos con proveedores del sector salud, así como otras obligaciones financieras inmediatas.