Economía
Ver día anteriorSábado 25 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Disminuyó 7.3% la producción de crudo: Pemex

Julio, el segundo peor mes desde 1990

 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de agosto de 2018, p. 22

Durante el mes de julio la producción nacional de crudo registró el nivel más bajo del año, al promediar un millón 840 mil barriles diarios, el segundo peor registro histórico desde 1990, sólo arriba del ocurrido en septiembre del año pasado, cuando Petróleos Mexicanos (Pemex) produjo un millón 730 mil barriles diarios.

El nivel de producción de crudo, resultó 7.3 por ciento inferior al millón 986 mil barriles diarios que la petrolera generó en julio del año pasado y en los primeros siete meses del año, la producción promedió un millón 876 mil barriles diarios, que comparados con el mismo periodo de 2017 implica una disminución de 6.7 por ciento.

La cifra registrada en lo que va de 2018 contrastan con las proyecciones que la Secretaría de Energía tenía a mediados de 2015, cuando estimaba que como resultado de la reforma energética aprobada en diciembre de 2013, el país estaría produciendo un promedio de 3 millones de barriles diarios este año.

En su plan de negocios 2017-2021 Pemex estimó que al cierre de este año la producción de crudo promediaría 2 millones 6 mil barriles diarios, aunque hasta el mes de julio la meta se encuentra 130 mil barriles por debajo.

La estratégia, según informó entonces la petrolera se basaría en un “desarrollo agresivo de farmouts, aprovechando oportunidades otorgadas por la reforma energética”.

El 27 de abril de 2018, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) dio a conocer la convocatoria para la selección de socios de Pemex Exploración y Producción (PEP) para el desarrollo de los campos: Artesa; Bacal-Nelash; Bedel-Gasífero; Cinco Presidentes; Giraldas-Sunuapa; Juspí-Teotleco; y Lacamango.

En mayo de este año Pemex firmó cuatro contratos para la exploración y extracción de hidrocarburos en aguas profundas del Golfo de México, licitados por la CNH, en la Ronda 2.4, con empresas como Royal Dutch Shell, Chevron, Total E&P, Deutsche Erdoel México (DEA) y Compañía Española de Petróleos, entre otras.

El 18 de julio de 2018, el pleno de la CNH determinó aplazar al 14 de febrero de 2019, las licitaciones correspondientes a las rondas 3.2 y 3.3 y los farmouts de siete bloques terrestres de Pemex, a solicitud de la Secretaría de Energía y de miembros de la industria interesados en participar.

En el último reporte financiero enviado por Pemex a la Bolsa Mexicana de Valores, la empresa señaló que la disminución en la producción se ha concentrado mayormente en el crudo ligero, principalmente por el avance en el contacto agua-aceite del Campo Xanab a partir de febrero y también por la declinación natural de los campos Chuc, Kuil, Chuhuk e Ixtal, del activo Abkatún-Pol-Chuc, así como de los campos Artesa, Guaricho, Puerto Ceiba, Ayocote, Shishito y Rabasa de los activos de la Subdirección de Producción Bloques Sur.