Economía
Ver día anteriorSábado 25 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Incierto retiro de cláusula sunset

El tema de la energía frena negociaciones del TLCAN

Una fuente cercana reveló desacuerdos sobre petróleo

Foto
▲ Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores de México, y Jared Kushner, consejero mayor del presidente de Estados Unidos, abandonan las oficinas en Washington donde se negocia el TLCAN.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de agosto de 2018, p. 21

Washington., Las posibilidades de un acuerdo rápido entre México y Estados Unidos en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) disminuyeron este viernes, debido a que surgieron desacuerdos sobre el tema de energía y persistió el conflicto en torno al contenido regional en autos.

Desde que se reanudaron las conversaciones el mes pasado, los negociadores de ambos países se han enfocado en alcanzar puntos de coincidencia, pero en días recientes las opiniones divergentes sobre la política energética entre los gobiernos entrante y saliente de México han planteado un nuevo obstáculo, señaló la agencia Reuters.

Apuntó que el equipo del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, tiene dudas sobre consagrar en el nuevo pacto la apertura del sector petrolero y gasífero promulgada por el actual presidente Enrique Peña Nieto, dijeron tres fuentes cercanas a las conversaciones.

El tema de energía está parando todo (...) quieren sacar el capítulo de la negociación y es quizás el más importante, dijo el viernes una de las fuentes, que habló bajo condición de anonimato.

Otro punto de fricción en las conversaciones han sido las nuevas reglas de origen para la fabricación de automóviles, que los negociadores estadunidenses esperan que beneficien a su país. El tema automotor parece estar lejos de resolverse, dijo una fuente de la industria.

El optimismo inicial sobre un trato inminente se ha desvanecido. El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, quien afirmó el miércoles que un avance bilateral podría estar a horas de distancia, señaló que las conversaciones continuarán el fin de semana en Washington. Sobre las divergencias en su país respecto al capítulo de energía, dijo: Trabajamos con el equipo entrante de México y queremos estar seguros de que todos se sientan cómodos con estos acuerdos.

Al ser entrevistado a las afueras de las oficinas del representante comercial estadunidense, Guajardo comentó sobre la dificultad de conseguir un acuerdo final. Desafortunadamente, incluso si estás extremadamente comprometido, siempre hay algo de último momento que puede colocarse entre tú y tus objetivos, apuntó.

El secretario mexicano no confirmó que la cláusula sunset haya sido desechada de la negociación bilateral que por quinta semana realizan México y Estados Unidos, como lo afirmó el jueves el representante comercial del próximo gobierno mexicano, Jesús Seade Kuri.

Este viernes Guajardo comentó que la propuesta estadunidense de terminar el TLCAN cada cinco años aún no desaparece de la mesa y señaló que es un asunto que se abordaría una vez que Canadá regrese a la negociación.

Canadá, también socio comercial del TLCAN, ha estado fuera en la última ronda de conversaciones a la espera de que los equpios de México y Estados Unidos solucionen sus diferencias.

Por su parte, el sector privado mexicano comentó que los tiempos políticos no deben condicionar ni acelerar artificialmente la negociación del acuerdo, sino que debe ser impulsado por la competitividad que beneficie a México.

En un comunicado, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, expresó que se han logrado avances importantes, pero hoy más que nunca, se requieren posiciones firmes de México para que el TLCAN 2.0 garantice certidumbre jurídica a la inversión, acelere el desarrollo de nuestro país y genere más y mejores empleos.