Capital
Ver día anteriorSábado 25 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Encabezan Iztapalapa, GAM y Azcapotzalco el robo de automóviles en la capital: fiscal
Foto
▲ Tras ser robados, los autos son deshuesados para su venta por partes. En la imagen, decomiso de piezas de origen ilícito en colonia Buenos Aires.Foto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de agosto de 2018, p. 30

Las delegaciones políticas que registran los mayores índices de robo de automóviles en la Ciudad de México son Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Azcapotzalco, aseguró ayer la Fiscal Central de Investigaciones para la Atención del Delito de Robo de Vehículos y Transporte de la Procuraduría de Justicia capitalina, Penélope Rojas Rodríguez.

En conferencia, la funcionaria destacó que de acuerdo con los datos que arrojan las carpetas de investigación iniciadas por ese ilícito, los modelos automotrices que más siniestralidad reportan son Tsuru, Sentra y Versa, sobre todo los usados como taxis.

Detalló que, de acuerdo con las cifras, a diario se roban entre 30 y 33 unidades automotrices, la mayoría sin violencia, con lo que la capital se ubica en el lugar 27 nacional en cuanto a la ocurrencia de ese delito.

Las unidades compactas siguen siendo deshuesadas para la venta de sus partes, en tanto que las de lujo son llevadas fuera de la capital, donde se comercializan.

La fiscal destacó que ese delito ha mostrado un descenso de 14 por ciento en lo que va del año, gracias a la denuncia oportuna al 911, lo que permite una reacción inmediata de la policía y la captura de los responsables.

Durante la conferencia, Rojas Rodríguez dio a conocer el caso de un sujeto que el pasado 15 de agosto privó de su libertad a tres trabajadores de una empresa que iban abordo de una camioneta cargada con mercancía.

En Calzada de la Viga y Río Churubusco –dijo– el inculpado y uno de sus cómplices detuvieron a la unidad al apuntar a los tripulantes con un arma de fuego y amenazarlos con disparar, luego de lo cual pasaron a las víctimas a un vehículo compacto y los fueron a abandonar en la carretera a Puebla.

Tras pedir auxilio a la policía se logró ubicar la camioneta en calles de Iztapalapa, donde sólo lograron detener al inculpado, quien cuenta con varios ingresos a los reclusorios, y a quien, tras iniciarse la carpeta de investigación, un juez de control vinculó a proceso por el delito de robo calificado.