Capital
Ver día anteriorSábado 25 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
SSP cuestiona video de policías al sembrar droga

Gente dedicada a actividades ilícitas lo difundió con dolo: Collins

 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de agosto de 2018, p. 30

El caso de los policías que habrían sembrado droga en el bar Queens, localizado en la colonia Roma, podría no haber sido como lo muestra un video, sostuvo ayer el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de esta capital (SSP-CDMX), Raymundo Collins, quien acusó a gente dedicada a cuestiones ilícitas de hacer público sólo un pedacito de la grabación con la intención de desprestigiar la labor de esta dependencia.

El jueves pasado circuló en redes sociales y en los medios de comunicación un video en el que se observa a los uniformados del sector Roma, de la SSP-CDMX, ingresar a dicho establecimiento y poner en uno de los casilleros y en un sillón pequeños envoltorios que luego se diría que contenían estupefacientes.

Frente a eso, el jefe de la policía dijo que no se trató de un cateo al Queens, sino de una revisión, y afirmó que los uniformados que se observan en las imágenes fueron puestos a disposición de la Procuraduría de Justicia, y se analiza pericialmente el material videograbado.

Precisó que una vez que eso ocurra él irá a fondo, pues el referido video “es sólo un pedacito y fue presentado dolosamente –nosotros ya sabemos por quién–, y fue para crear una idea de lo que no es; fue presentado por gente que está dedicada a cuestiones ilícitas y lo hizo con la intención de desprestigiar el trabajo que estamos haciendo. Nosotros traemos otra historia, no la puedo decir porque hay una investigación en curso”.

La policía –insistió– está haciendo su trabajo y no es posible que se demerite por una acción de hace una semana, en una operación en la que hay dinero, que dolió a algunas gentes (sic); alguien está lastimado en su bolsillo y están generando este tipo de acciones”, concretó.

Al respecto, el jefe de Gobierno capitalino, José Ramón Amieva, resaltó que lo difundido es sólo un fragmento, pues la grabación dura muchísimo tiempo más, por lo que recomendó ver primero el video completo y luego acompañarlo de la declaración de los policías que estuvieron en el operativo.

Por la mañana, el subsecretario de Operación Policial Zona Norte, de la SSP, Édgar Bautista, y el subprocurador de Averiguaciones Previas, de la PGJCDMX, Guillermo Terán, dijeron que se inició una carpeta de investigación por esos hechos, en los que están implicados cuatro uniformados, quienes ya declararon en Asuntos Internos.