Política
Ver día anteriorJueves 23 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se fortalece el ex candidato presidencial

Perfilan al anayista Jorge Romero como líder panista en San Lázaro

Damián Zepeda, actual dirigente del Partido Acción Nacional, sería el coordinador de su bancada en el Senado; no hay dados cargados, afirma el directivo

 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de agosto de 2018, p. 12

La directiva panista aún no define quién será el coordinador de su grupo parlamentario en la Cámara de Diputados. No obstante, entre el sector cercano a Ricardo Anaya Cortés –del que forma parte Damián Zepeda– se impulsa a Jorge Romero, quien a su paso por la Asamblea Legislativa de Ciudad de México formó parte del triunvirato acusado de malversar los recursos públicos destinados a la reconstrucción de viviendas de miles de familias en la capital del país.

El diputado electo Jorge Romero sería una de las piezas del anayismo, que tras la estrepitosa derrota electoral del pasado primero de julio, pretende hacerse de las piezas de control político y administrativo tanto en el blanquiazul, como en las dos cámaras del Congreso federal. Damián Zepeda, actual dirigente de Acción Nacional, sería la carta de ese grupo para el Senado, y en su relevo entraría Marko Cortés, quien aún es el coordinador de la bancada del blanquiazul en San Lázaro.

De ser así, Ricardo Anaya se fortalecería en su partido, a pesar del fracaso que tiñó su candidatura presidencial. Ayer en la sede nacional del PAN se reunieron en plenaria sus diputados electos. Se conocieron, se les enseñó la agenda legislativa que habrán de impulsar en San Lázaro, y participaron en seminarios sobre técnica legislativa.

Ahí Damián Zepeda –en entrevista– describió cómo en su partido lo que cuenta es la decisión de el presidente en turno a la hora de elegir al diputado que coordine al grupo en la Cámara de Diputados:

–¿El nombramiento va a quedar en tus manos o en las de Marcelo Torres (secretario general de ese partido)?

–De quien sea dirigente nacional, hoy soy yo. Yo no voy a emitir ningún pronunciamiento, creo que la directiva tiene una gran responsabilidad, que es elegir a los mejores perfiles, escuchando lo que opinan los legisladores.

–¿Hay dados cargados hacia Jorge Romero?

–No, de ninguna manera. No hay dados cargados para nadie.

–¿Hay acuerdos en lo oscuro?

–No. Yo te lo digo con convicción. Esta dirigencia no está buscando un acuerdo ni está poniendo a negociación el tema, eso no va a pasar. Se va a nombrar a los coordinadores después de esa consulta.

–¿Aspira a liderar el grupo en el Senado?

–Yo ya no quiero abonar en ese tema, lo digo con claridad, ya lo he dicho muchas veces. Claro que sería un honor, pero vamos a esperar a que llegue el momento de tomar las decisiones.

–¿No es un conflicto de interés participar como presidente y a la vez como coordinador?

–No lo veo, yo por eso digo que no me voy autonombrar, o sea, el conflicto de interés sería yo autonombrarme, ¿no?