Política
Ver día anteriorJueves 23 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Solicitará el Instituto Nacional Electoral un presupuesto contenido
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de agosto de 2018, p. 11

El Instituto Nacional Electoral (INE) tiene previsto presentar a la Secretaría de Hacienda una propuesta presupuestal lo más contenida posible, atendiendo a los tiempos que corren en los que se pretenden ahorros en gastos administrativos, sostuvo el consejero presidente del organismo, Lorenzo Córdova.

Al finalizar la presentación de los informes de las misiones de observadores electorales internacionales, Córdova señaló que aprovecharán la coyuntura para avanzar en la modernización administrativa que requiere la institución. Esto no significará que los ajustes pongan en riesgo la operación de programas sustanciales: la entrega puntual de credenciales de elector, la fiscalización del gasto de los partidos políticos o el monitoreo de los promocionales de radio y televisión.

Al abundar sobre las opciones para reducir el gasto en procesos electorales, Córdova no descartó que en el contexto de una reforma electoral puedan desmontarse algunos candados de seguridad en la organización de comicios –aprovechando el éxito del pasado proceso– o bien avanzar en opciones como el voto electrónico.

Decidir temas calientes en tiempos fríos

Cuestionado sobre la posibilidad de reducir las prerrogativas de los partidos políticos, afirmó que en esa determinación no se involucra directamente el INE, sino que corresponde a otras instancias legislativas tomar una decisión.

Por lo pronto, dijo Lorenzo Córdova, hoy el INE aprobará la bolsa de 4 mil 965 millones de pesos que, por disposición legal, corresponde al rubro de prerrogativas partidistas para 2019.

En cualquier caso, reconoció que será muy importante analizar estos temas calientes (disminuir los fondos que se entregan a los partidos políticos) en el ámbito electoral en tiempos fríos para ponderar todas sus repercusiones.