Estados
Ver día anteriorJueves 23 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

‘‘Descomposición de voluntades’’

Protestan panistas de NL por entrega de dos alcaldías al PRI
Foto
▲ Miembros del Partido Acción Nacional protestaron ayer en la tribuna del Congreso de Nuevo León contra la decisión de quitar las constancias de mayoría a los candidatos panistas en Monterrey y Guadalupe para reasignarlas a priístas.Foto Érick Muñiz
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de agosto de 2018, p. 31

Monterrey, NL., Panistas de Nuevo León protestaron este miércoles en las instalaciones del Tribunal Estatal Electoral (TEE) y del Congreso local, en repudio al dictamen que canceló los triunfos de sus candidatos a las alcaldías de Monterrey y Guadalupe, Felipe de Jesús Cantú y Pedro Garza, respectivamente, para dárselo al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Primero, militantes encabezados por Jesús Policarpo Flores, dirigente de Acción Nacional en Monterrey, se presentaron en la sede del TEE con figuras de cerdos y urnas; en las primeras estaban escritos los nombres de los dos magistrados que votaron por la anulación de casillas, y el del dirigente estatal del PRI, Pedro Pablo Treviño. Las urnas llevaban las palabras ‘‘vergüenza’’ y ‘‘llenadera’’.

Además, los panistas llevaron billetes de juguete e intentaron entregarlos a los magistrados junto con las urnas y las figuras, pero los guardias no les permitieron el acceso y después de una hora abandonaron el lugar. ‘‘Sabemos que esto es un robo y que ellos son los culpables. Además queremos felicitar a Pedro Pablo, porque él acabó en sólo unos meses con los años de historia del PRI’’, dijo Policarpo Flores.

Posteriormente, los legisladores panistas Yanira Gómez, Erasmo Santos y Daniel Carrillo se pusieron de pie cuando se hallaban en la sala de plenos del Congreso local, mientras portaban playeras con el mensaje #RespetaMiVoto.

‘‘Es una injusticia. La gente está hasta la madre de la política porque estamos viviendo estas etapas. Diecicocho años después de haber cruzado el nuevo milenio seguimos con estas mismas prácticas que hacen retroceder la democracia y al pueblo le duele –dijo Carrillo–. Antes era robando elecciones en las urnas; hoy es a través de la descomposición de voluntades.’’

A su vez, la legisladora local priísta Ludivina Rodríguez dijo que las elecciones de julio pasado fueron las más desorganizadas en la historia de Nuevo León, y que eso benefició a los panistas. ‘‘Todas estas irregularidades favorecieron al PAN. Respetamos la ley y las reglas electorales; desde el primer momento acudimos a las instancias legales. Si alguien no está de acuerdo, debe seguir las causas legales, pero no confundir, no violentar’’, señaló.