Espectáculos
Ver día anteriorJueves 23 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Este año, Allegro Sinfónico incluirá obras de Offebach y Strauss
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de agosto de 2018, p. 8

Con el propósito de acercar al público infantil a la música de concierto, por segundo año consecutivo se presentará en el Auditorio Nacional Allegro Sinfónico, actividad en la que se interpretarán las obras Pedro y el lobo y El carnaval de los animales.

Consideradas entre las más importantes que se han escrito para contar historias con instrumentos musicales, estas obras ya fueron presentadas en abril y ahora estarán acompañadas de un cortometraje que mereció el Óscar en el rubro de animación en 2008.

Sasha Sokol será la narradora de las historias, el venezolano Raúl Delgado conducirá a la Orquesta Sinfónica de Minería (OSM) y el artista ruso Nicolás Chirokov estará encargado de la escenografía, un componente más del espectáculo que se presentará el 2 de septiembre, a las 17.30 horas en el recinto de Reforma.

A decir de Gerardo Suárez, de la Academia de Música del Palacio de Minería, será un concierto muy divertido, pues las obras se presentarán en una pantalla sin sonido, ya que la música será ejecutada por la orquesta.

Como es sabido, Pedro y el lobo, de Serguéi Prokofiev, y estrenada en 1936, narra la historia de un niño; sus amigos los pájaros, un gato, un pato, y su abuelo, cuyos sonidos son interpretados por los diferentes instrumentos, como el fagot, el clarinete y los cornos.

El carnaval de los animales, de Camile Saint-Saëns, fue escrita en 1886 para tocarse en reuniones de amigos, pero por disposición de su autor se presentó públicamente en 1921. Tras el fallecimiento de éste, los pianos ocupan un lugar preponderante y la orquesta desarrolla temas de los animales.

El Allegro Sinfónico tendrá el plus de que la OSM interpretará Can-Can de Offenbach y cerrará con la Marcha Radetzky de Johann Strauss.