Cultura
Ver día anteriorJueves 23 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Periodista neoyorquina reconstruye la historia de su padre y profundiza en la identidad de género
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de agosto de 2018, p. 4

En el cuarto oscuro es el nuevo libro de la periodista y escritora Susan Faludi (Nueva York, 1959), donde reconstruye la historia de su padre y al mismo tiempo entabla un diálogo intergeneracional que va más allá de la relación con su progenitor: el tema de la identidad de género y la pertenencia a un lugar.

Faludi parte de un escueto correo electrónico que recibe de su padre, un hombre al que casi no conoce, que regresó a Hungría una vez que se divorció: los recuerdos que guarda de él son duros, violentos, poco amables. Y ahora ese correo, en el que el asunto era la palabra ‘‘Cambios”, ese individuo simplemente decía: ‘‘Querida Susan, tengo interesantes noticias para ti. He reflexionado y ya estoy harta de encarnar al macho agresivo que nunca he llevado dentro.”

Susan Faludi recibe el reto escribe mi historia y este libro, publicado por Editorial Anagrama, es el resultado.

La autora viaja a Budapest para verse con su progenitor y se encuentra con una mujer: Steven Faludi se sometió a una cirugía de cambio de sexo en Tailandia.

Más allá de eso, Susan investigó quién era realmente esa persona ‘‘compleja y poliédrica”, un hombre acostumbrado a los disfraces y a cambiar de nombre.

Foto
▲ Susan Faludi (Nueva York, 1959), imagen tomada de su libro En el cuarto oscuro.Foto Russ Rymer/Anagrama

La contraportada del título dice: ‘‘De pequeño se llamaba István Friedman y se vestía de mujer. Judío en la Hungría aliada de Alemania, se disfrazó de fascista para salvar a sus padres de una muerte segura. Fingió ser cineasta para que el partido comunista húngaro le permitiera viajar por Dinamarca y, gracias a sus conocimientos de fotografía, pasó una larga temporada en Brasil”. Vivió en Estados Unidos, donde se casó con la madre de Susan, se divorciaron, regresó a su país natal y se desentendió de su hija, excepto por algunos encuentros breves.

En 2014 concluyó el libro. ‘‘Ya sabes de mi vida más que yo”, fue la respuesta que su padre, convertido en Stefánie Faludi, le dio, como cuenta la autora en el prefacio.

Para el New York Times, En el cuarto oscuro es un libro ‘‘penetrante y lúcido, es en parte una investigación de una destacada feminista sobre el significado del género, pero al esforzarse por comprender a su enigmático padre, sobreviviente del Holocausto y fanático de Leni Riefenstahl, un ser fantasioso cuyas anécdotas más inverosímiles resultan verdaderas, Faludi va más allá de los debates feministas”.