Cultura
Ver día anteriorJueves 23 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El espectro del deseo articula la novela Jugaré contigo

La autora Maritza M. Buendía elige ‘‘el lenguaje de los cuerpos’’

Foto
▲ Maritza M. Buendía (Zacatecas, 1974) presenta su primera novela.Foto © Ernesto Moreno/cortesía de Alfaguara
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de agosto de 2018, p. 4

La novela Jugaré contigo (Alfaguara), de Maritza M. Buendía, es una exploración del deseo de la protagonista Susana; ‘‘un viaje, llevarse al límite: qué tanto es capaz de arriesgar”, sostiene la autora sobre el libro que será presentado este jueves.

Buendía (Zacatecas, 1974) explica a La Jornada: ‘‘Lo erótico y lo amoroso son áreas de mi vida que he dejado que corran, en las que me he dejado llevar por mis aficiones en la literatura, incluso hasta en mis clases. Esos son mis temas. No he buscado más porque hay algo que me lleva hacia eso. En esta novela quizá es más fuerte lo erótico, pero también me interesa el fenómeno amoroso”.

Sintetiza la exigencia de su creación literaria: ‘‘Si es lo que te gusta y quieres ser auténtico con tu trabajo y deseas hacerlo, pues necesitas enfrentarte a eso y armarte de valor, porque sólo tenemos este momento para hacerlo”.

La ganadora del Premio de Ensayo Literario José Revueltas 2011 destaca su inclinación por ‘‘el lenguaje de los cuerpos, cómo plasmar situaciones que en otro contexto pueden llegar a ser violentas o agresivas pero dentro de la literatura, gracias a su tratamiento, llevan hacia otros resultados. Me interesa ambientar en lo sensorial y corporal; envolver y seducir. Que el lector se sienta conmovido, que se mueva conmigo cuando lee”.

Las facetas de Susana

En su primera novela, añade Buendía, el deseo de Susana ‘‘es una indagación. Una manera de explorar el mundo que tiene desde pequeña. Es su forma de conocerlo. El deseo en un amplio espectro: en relación con los cuerpos, pero también de ella con lo que está a su alrededor, la naturaleza, la familia y sus relaciones de noviazgo. Me interesaba plasmar un personaje que fuera sensitivo, sensorial y muy perceptivo de lo que la rodeaba. Sensual y sensible”.

La obra ocurre con varios saltos de tiempo. En una parte, un narrador relata los hechos de la niña Susana; en otra, la voz de la adulta joven se expresa en primera persona. Es una historia ‘‘plagada de fantasías porque las voces de las cuatro muñecas que lleva consigo son ella misma”, detalla la autora.

‘‘Quería plasmar las distintas facetas de Susana. Una adulta joven de 21 años. Cómo fue su infancia y cómo se va desarrollando; pasamos por su adolescencia. Para mostrar su visión, me pareció que iba a funcionar hacer este contraste: por un lado la adulta y, por otro, la voz de la niña.”

La novela menciona un texto ficticio, El libro de las muñecas muertas, una referencia a El libro tibetano de los muertos, ‘‘donde hay alguien que acompaña a la persona en el momento en que muere, como una voz que le va diciendo por dónde es el camino.

‘‘Hay una analogía muy interesante entre la muerte y el acto sexual. Susana y las muñecas son esa especie de ecos que están en la cabeza del personaje Levent, que lo van guiando a una experiencia inédita en el terreno de lo erótico”, explica Maritza M. Buendía.

La novela Jugaré contigo será presentada por la autora y Sandra Lorenzano hoy a las 19:30 horas en el espacio cultural Un Lugar de la Mancha (Orizaba 154, colonia Roma Norte).