Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 22 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fundación UNAM-CFE entrega los premios Energía 2017
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de agosto de 2018, p. 37

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, llamó al país a caminar de forma decidida por la vía de la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente y a impulsar la generación y el consumo de energías que no dependan de los hidrocarburos.

En la entrega del tercer premio Fundación UNAM-CFE de Energía 2017, indicó que sólo 15 por ciento de la energía consumida en el país es amigable con el medio ambiente, pero hay capacidad instalada para generar hasta 28 o 30 por ciento.

Hace cinco décadas, expuso, el país tenía 50 millones de habitantes y hoy somos 120 millones; asimismo, el consumo per cápita de electricidad pasó de 308 kilowatts a 2 mil 127. No sólo somos más, sino que consumimos mucha más energía y ésta es indispensable para desarrollar al país.

Impulsa UNAM desarrollo con sustentabilidad

En la unidad de seminarios Doctor Ignacio Chávez, Graue Wiechers aseveró que la UNAM trabaja para impulsar el desarrollo con sustentabilidad y por eso creó recientemente la Escuela Nacional de Ciencias de la Tierra y las licenciaturas en energías renovables, ciencias ambientales e ingeniería ambiental.

El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Jaime Francisco Hernández, indicó que con la apertura del mercado eléctrico en el país, esta empresa tiene que mejorar su eficiencia y fortalecer su competitividad. Para ello, dijo, es necesario incorporar nueva tecnología, conocimiento de vanguardia y talentos.

Señaló que las tesis que se inscribieron para este premio se concentraron en aprovechamiento de residuos para generar energía, eficiencia energética y energías renovables, entre otros ámbitos.

Los temas, remarcó, forman parte de la agenda de modernización de la CFE, la cual genera 70 por ciento de la energía limpia en el país e instala 65 nuevas centrales, principalmente proyectos eólicos y fotovoltaicos, en 16 estados.

Los premiados por tesis de licenciatura fueron Ángel César Tamariz Hernández, Karla Aline López Lara y José Luis Perea Arenas. A nivel maestría fueron Rodrigo Alarcón Flores, Paulina Carmona Monroy y Héctor González García. Y en doctorado, Hoover Mujica Ortega.