Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 22 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Impulsa Trump centrales de carbón contaminantes
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de agosto de 2018, p. 36

Washington

La administración de Donald Trump anunció el martes un plan regulador destinado a mantener activas cientos de centrales de carbón que el presidente Barack Obama quería cerrar para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de Estados Unidos.

Denunciada de inmediato por ambientalistas, la decisión apunta a materializar el compromiso de campaña de Trump de anular los estándares ambientales de la era Obama considerados ilegales y destructivos de empleos, sobre todo en zonas que le son leales, como Virginia Occidental y Kentucky.

Pero el plan propuesto el martes permitirá que las centrales eléctricas estadunidenses expulsen millones de toneladas de gases de efecto invernadero en la atmósfera en las próximas décadas, distanciando a Estados Unidos de los objetivos del acuerdo climático de París de 2015, del que se retiró el año pasado por decisión del presidente Trump. Eso, sin mencionar las emisiones de otros contaminantes atmosféricos como el dióxido de azufre (SO2).

En cualquier caso, el plan puede tomar meses o incluso años de implementación debido a demoras legales y probables obstáculos jurídicos. La era de las obligaciones federales monolíticas y burocráticas ha terminado, dijo Andrew Wheeler, jefe interino de la Agencia de Protección Ambiental (EPA), en conferencia telefónica con la prensa.

El aire estará más sucio y la salud de nuestro país se deteriorará, porque el presidente Trump está de lado de algunos poderosos grupos de interés, dijo el líder de la minoría demócrata del Senado, Chuck Schumer. La medida remplazaría el Plan de energía limpia de Obama, que había impuesto las normas anticontaminación más estrictas de la historia a las centrales eléctricas de carbón, pero fue suspendido por la Corte y luego anulado al llegar al poder el presidente republicano.

Establece un nuevo marco para regular las emisiones de gases de efecto invernadero. La EPA propone descentralizar esta regulación a nivel de los estados federales, dejando flexibilidad en Kentucky o California para establecer sus propios estándares y asegurar que los estados que consumen mucho carbón puedan seguir haciéndolo sin ninguna injerencia federal.

El gobierno quiere quedarse de brazos cruzados, lamentó Kenneth Kimmel, presidente de la Unión de Científicos Preocupados (UCS, por sus siglas en inglés). Recordó que la EPA también anunció hace meses su intención de eliminar futuros estándares antipolución para los vehículos.

Somos el único país que considera el carbón energía del futuro, cuando el futuro es aire y energía limpios, dijo en CNN Gina McCarthy, quien fue directora de la EPA en el anterior gobierno. Ella y otros funcionarios de la administración Obama critican a Trump por una nostalgia que, además, ya no corresponde con la realidad energética del país.

Aunque el carbón servía para generar la mitad de la electricidad de Estados Unidos hace una década, en la actualidad no produce más de 30 por ciento. El gas natural se ha convertido en la principal fuente de energía.