Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 22 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El CSG elabora lineamientos

Plantean acciones en salud renal

Se busca mejorar uso de recursos y atención médica a los pacientes

 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de agosto de 2018, p. 36

El Consejo de Salubridad General (CSG) dejará al próximo gobierno una propuesta con lineamientos para ordenar y asegurar un manejo integral de personas con insuficiencia renal crónica, enfermedad de alto costo y uno de los principales desafíos para el sistema de salud, afirmó Jesús Ancer Rodríguez, secretario de ese organismo.

Comentó que las instituciones de salud reportarán las acciones que realizan para la atención de los pacientes con falla renal, con estadísticas y recursos invertidos.

A su vez, la Comisión Consultiva Científica del CSG y el grupo de trabajo conformado para este fin, elaborará el documento final. El objetivo es plantear mecanismos para mejorar el uso de los recursos económicos así como la calidad de la atención médica a los pacientes.

El funcionario participó ayer en el quinto Foro de Calidad, convocado por Fundación Ale, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y representantes de la industria farmacéutica nacional y trasnacional, donde se advirtió sobre la necesidad de mejorar el acceso a los productos innovadores y dar continuidad a la política que asegura la calidad de los medicamentos.

Rodrigo Puga, presidente de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica, destacó que con el trabajo realizado por la Cofepris en los últimos años, está garantizada la calidad, seguridad y eficacia de medicamentos, material de curación y dispositivos médicos.

Recordó que la comisión es una autoridad regulatoria de referencia internacional.

Mejorar el acceso a los productos innovadores es una tarea que le tocará al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, dijo el ejecutivo. Resaltó que la calidad y el acceso son requisitos necesarios para tener un país saludable.

En el mismo sentido se expresó Carlos Castro, presidente de Asociación Ale. Dijo que el país debe avanzar hacia el fortalecimiento del sistema sanitario, pues aunque con sus imperfecciones, los institutos Mexicano del Seguro Social y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado operan de manera consolidada.

Hace falta, puntualizó, superar los problemas de desigualdad social y pobreza, así como concretar las acciones contra la corrupción e impunidad ofrecidas por el próximo presidente de México.

Ancer Rodríguez hizo un recuento de las acciones que se han efectuado en el CSG para mejorar la calidad de la atención médica, como la certificación de clínicas y hospitales, la fusión con el esquema de acreditación para la prestación de servicios a los afiliados del Seguro Popular, entre otras, a las que se debe dar continuidad.