Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 22 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
No basta que Bergoglio pida perdón, asegura ex clérigo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de agosto de 2018, p. 35

El informe de los casos de menores víctimas de abuso, por más de 300 sacerdotes en Pensilvania, no es el único que ha expuesto a la Iglesia católica. A la lista se suman reportes de Canadá, Australia, Chile, Irlanda, Boston, y a la fecha el Vaticano ha trabajado por su cuenta, creyendo que puede resolver este asunto a su modo, señaló el ex sacerdote Alberto Athié.

En entrevista, dijo que la jerarquía católica no ha hecho caso a las recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño de la Organización de Naciones Unidas realizadas en 2014.

En la carta en la que el papa Francisco pidió perdón por los abusos sexuales a niños en la Iglesia, que difundió el lunes pasado, Athié dijo que sólo se expresa como un pastor dolido, conmovido, que invita a la comunidad eclesial a arrepentirse.

Sin embargo, añadió, se trata de terminar con el mecanismo institucional que encubre sistemáticamente a todos los casos de pederastia en el mundo.

Joaquín Aguilar Méndez, director de la Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual por Sacerdotes (SNAP, por sus siglas en inglés) en México, destacó en entrevista aparte, que el perdón que pidió el Papa, sólo es una parte de la reparación integral del daño. No basta con eso, hay que hacer más política para las generaciones que vienen, y que esto no vuelva a suceder. Nadie está exento, y si volviera a pasar, que se aplique en los procedimientos legales, señaló.

No hay avances

Francisco, agregó, condena, pero no se ve que las diócesis o arquidiócesis avancen mucho de pronto con respecto a esto.

Athié señaló que en México no se tiene información veraz sobre el número de víctimas de abuso sexual por religiosos, ni mucho menos iniciativas de justicia.

Por ello, manifestó su propuesta de que los casos formen parte de los pendientes de justicia del nuevo gobierno.

Sobre el reporte de Pensilvania, hace unos días el secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Alfonso Miranda, expuso en redes sociales que se unen “a los sentimientos expresados por el Papa, de ‘vergüenza y dolor’”.

Señaló que permanecen en continua reforma y vigilancia para erradicar este horror. Las víctimas son nuestra prioridad..