Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 22 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piden romper el cascarón del silencio

Exigen justicia víctimas de abusos sexuales de sacerdotes en Chile

En Roma, solicitan al Papa pasar de los gestos y palabras, a los hechos

Foto
▲ Participantes en una vigilia con velas realizada afuera de la Catedral en Santiago de Chile, el lunes pasado, por las víctimas de abuso sexual de curas. En una pancarta se lee: Demonios disfrazados de sacerdotes.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de agosto de 2018, p. 35

Víctimas de abusos sexuales cometidos en el seno de la Iglesia católica chilena se manifestaron este lunes frente a la Catedral de Santiago para exigir justicia, sensibilizar a la sociedad y desterrar definitivamente el cascarón de silencio impuesto por las autoridades eclesiásticas en todo el mundo.

En tanto, en Roma, suscitó rabia e indignación el pedido de perdón a las víctimas de curas pederastas lanzado por el papa Francisco, a quien víctimas y expertos le piden pasar de los gestos y palabras a los hechos.

Basta, basta, basta. El papa (Jorge) Bergoglio nos está tomando el pelo. Estoy realmente indignado, irritado, declaró furioso, a la Afp, Francesco Zanardi, de la Red el Abuso, asociación italiana de víctimas de curas pederastas.

La tolerancia cero contra la pedofilia, el principio básico que la iglesia ha prometido aplicar desde el papado de Juan Pablo II en la década de los 90, no ha podido ser implantada en los cinco años de pontificado de Francisco pese a las promesas y a los conmovedores pedidos de perdón.

El tema salió a relucir esta semana después de la dramática carta abierta a todos los católicos, divulgada el lunes por el Papa, en la que admite que el dolor de las víctimas de abusos sexuales fue por mucho tiempo ignorado, callado o silenciado.

Por otro lado, para el periodista italiano Emiliano Fittipaldi, autor de un extenso libro sobre la pederastia y la pedofilia en la Iglesia, las palabras revolucionarias de Francisco son insuficientes, hay que pasar a los hechos.

Combatir la pedofilia se ha convertido en el mayor desafío del papado y para muchos observadores los mecanismos creados por el mismo Francisco para prevenir el fenómeno a nivel interno no han sido adecuados.

En Chile, con velas encendidas en representación de la verdad que ilumina el camino de las víctimas de los excesos en la Iglesia chilena y con flores por aquellos que aún sufren en silencio, decenas de personas se sumaron a la proclama otra Iglesia es posible.

Estamos presentes porque todavía hay muchas personas que no pueden hablar, hay personas que han sido silenciadas por el abuso, por el trauma, por la jerarquía de la iglesia, manifestó, a la Afp, Juan Andrés Murillo, víctima de atropellos sexuales del sacerdote Fernando Karadima.

Este año ha estado marcado por una ruptura de ese cascarón de silencio, hay muchas victimas, cientos de miles a lo largo del mundo, que están sacando la voz, advirtió Murillo, uno de los pilares de la lucha en Chile por desbaratar décadas de impunidad.