Política
Ver día anteriorMiércoles 22 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nunca aplicó medida de protección

Una joven fue asesinada por omisión de la fiscalía de Jalisco, acusan AI y Cladem

La agente del MP no hizo llegar el oficio a la policía de Tlajomulco

 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de agosto de 2018, p. 15

Amnistía Internacional (AI) México y el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (Cladem) llamaron a las autoridades a proteger a las mujeres de la violencia de género y expusieron el caso de Alondra, una joven de 20 años asesinada a unos días de haber dado a luz y que contaba con una orden de protección que nunca fue activada.

En el contexto de la campaña #VivanLasMujeres, señalaron que hubo clara falta de las autoridades para aplicar las medidas urgentes que implica la emisión de una orden de protección, según la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

La mañana del 10 de marzo de 2017, Alondra Guadalupe González Arias fue encontrada sin vida con signos evidentes de violencia en el departamento que compartía con su pareja en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, un mes después de denunciar sus agresiones. Acudió a oficinas de la fiscalía estatal y de ahí fue canalizada al Centro de Justicia para las Mujeres en Guadalajara.

En respuesta a la denuncia, una agente del Ministerio Público de dicho centro emitió una orden de protección que no hizo llegar a las autoridades responsables, lo que provocó que no se activara la medida para Alondra, recordaron los colectivos.

Las mujeres necesitamos más que un papel cuando denunciamos: requerimos certeza de que el Estado cumplirá con su obligación de evitar que seamos violentadas y asesinadas. La protección del Estado no puede ser un concepto ilusorio que falle en los momentos más cruciales, como le pasó a Alondra, comentó Tania Reneaum, directora ejecutiva de AI México.

La policía municipal de Tlajomulco señaló que nunca llegó el oficio de la agente del Ministerio Público con el que notificaba la orden de protección y no supieron que Alondra estaba en riesgo. Cuando AI solicitó a la fiscalía estatal la información sobre las acciones tomadas por la policía investigadora para aplicar la orden de protección, no tenían registros de acciones.