Política
Ver día anteriorMiércoles 22 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Seguirá en San Lázaro la lucha anticorrupción: senadores panistas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de agosto de 2018, p. 13

Los legisladores del grupo anticorrupción del PAN en el Senado, en su mayoría diputados electos, señalaron que seguirán la lucha en San Lázaro. Marcela Torres, Ernesto Ruffo, Juan Carlos Romero Hicks, Víctor Hermosillo y Francisco Búrquez advirtieron que en la agenda de ese tema está pendiente la Ley General de Obras Públicas, donde se ubica 64 por ciento de la corrupción.

Otros asuntos aplazados son la discusión y aprobación de la ley antimoches y la General de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público; la reforma constitucional sobre fuero político; evaluación a las normas de Pemex y Comisión Federal de Electricidad en lo referente a transparencia y combate a la corrupción.

También se postergó el debate sobre las leyes de Extinción de Dominio y del Servicio Profesional de Carrera, así como la revisión integral del Sistema Nacional Anticorrupción, entre otras irregularidades.

Torres, Ruffo y Romero Hicks manifestaron que desde la Cámara de Diputados darán seguimiento, a la estafa maestra de OHL, entre otras irregularidades.

En conferencia de prensa, destacaron que México vive niveles dramáticos de corrupción e impunidad, y, como la humedad, se ha esparcido por todas partes en el sexenio de Enrique Peña Nieto: en los tres órdenes de gobierno, en los poderes locales y federales, en el Congreso de la Unión y en la propia sociedad. Sostuvieron que la corrupción es un escándalo, el cáncer más irritante, y su madrastra, la impunidad, representa 15 por ciento del producto interno bruto (PIB), de acuerdo con estimaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.