Política
Ver día anteriorMiércoles 22 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La transición
El INE asigna a partidos espacios en el Congreso

Aprueba el reparto por el principio de representación proporcional

Foto
Foto
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de agosto de 2018, p. 6

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los dictámenes mediante los cuales se asignarán las 32 senadurías y 200 diputaciones federales por el principio de representación proporcional.

En el caso del Senado, con base en la votación emitida, se asignarán 13 escaños a Morena, seis al PAN, seis al PRI, dos al PRD, dos al PVEM, dos a Movimiento Ciudadano y uno al Partido del Trabajo.

Por lo que corresponde a las diputaciones federales, Morena obtendrá por esta vía 85; PAN, 41; PRI, 38; PRD, 12; PVEM, 11; Movimiento Ciudadano, 10, y PT, tres. En este último caso, aunque por votación le correspondían nueve, en virtud de las diputaciones obtenidas de mayoría relativa y atendiento a las acotaciones de sobrerrepresentación sólo le asignaron tres.

Como resultado de la asignación de las senadurías plurinominales, destaca la confirmación de la llegada del líder del sindicato minero, Napoléon Gómez Urrutia, Ifigenia Martínez, Héctor Vasconcelos, Ricardo Monreal, además de quienes dejarán el Senado para ocupar cargos en el Ejecutivo, como Olga Sánchez Cordero y Germán Martínez.

En el caso del PAN, la asignación confirma la llegada de Josefina Vázquez Mota, Miguel Ángel Mancera, Damián Zepeda y Rafael Moreno Valle, entre otros. Por lo que hace al PRI, la distribución garantiza los espacios de Claudia Ruiz Massieu, el cetemista Carlos Aceves del Olmo, Vanessa Rubio, Miguel Ángel Osorio Chong, Beatriz Paredes y Eruviel Ávila.

Por lo que corresponde al PRD, llegarán dos senadores: la panista Xóchitl Gálvez y se confirmó el revés a Jesús Zambrano, quien pretendió desplazar infructuosamente al suplente de Juan Zepeda, Rogelio Zamora, a quien se le asignó el escaño.

En el PVEM llegará quien fue cordinadora nacional de Estrategia Digital en el gobierno de Enrique Peña Nieto, y el gobernador chiapaneco Manuel Velasco. Destaca que por esta vía arribarán al Senado 17 mujeres y 15 hombres.

En cuanto a la Cámara de Diputados –donde llegaran por igual 100 mujeres y 100 hombres– destaca en el PAN el arribo de los ex gobernadores Ernesto Ruffo y Marco Antonio Adame, Jorge Romero y Jorge Luis Preciado, entre los 41 legisladores.

En el PRI se confirma la diputación para el dirigente despuesto a media campaña ante el mal rumbo del partido, Enrique Ochoa; la ex presidenta del triolor Dulce María Sauri; Héctor Yunes Landa; la ahora priísta y ex presidenta del Inai Ximena Puente.

En la muy reducida bancada perredista destaca el nombre de Héctor Serrano, ex secretario de Gobierno capitalino, en tanto que para el PVEM se ratificaron los espacios para sus principales liderazgos: Carlos Puente, Arturo Escobar y Jorge Emilio González.