Política
Ver día anteriorMiércoles 22 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La transición
Legisladores del PRI preparan defensa de las modificaciones

Confirman hechos y datos que el camino aprobado es correcto

 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de agosto de 2018, p. 4

El PRI se apresta a defender la reforma educativa aprobada en este sexenio en el Congreso, según se instruyó a los legisladores electos de ese partido durante una reunión privada, por lo cual se opondrán a la inminente derogación que anunció el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Cada quien puede tener sus opiniones, más no sus hechos. Los hechos y datos duros respaldan que el camino de la reforma educativa es el correcto, se les indicó a los priístas, de acuerdo con fuentes consultadas.

Los diputados y los senadores electos del PRI celebrarán hoy y mañana sus respectivas reuniones plenarias.

En tanto, el presidente de la comisión de Educación del Senado, Juan Carlos Romero Hicks, sostuvo que la reforma educativa se puede modificar pero no derogar, como afirmó el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, quien no ha hecho una sola propuesta al respecto.

En entrevista, el senador panista señaló: López Obrador no está en funciones; lo vamos a respetar y vamos a integrarnos en la Cámara de Diputados, vamos a debatir, porque hay mucho por hacer, pero hablar de manera aleatoria, dogmática, irresponsable y autoritaria de que hay que desmantelar todo, no es lo que le conviene a México.

Al señalarle que las bancadas de Morena en el Congreso de la Unión tienen mayoría para derogar esa reforma, Romero Hicks replicó: La respuesta es no, porque se requeriría un cambio a la Constitución, y luego habría que ver las propias leyes. No es un tema de números, es un tema de razón, de interés superior de la niñez y ojalá que todos tengamos esa madurez para ver más qué es lo que nos une que lo que nos separa, y que sean los argumentos los que prevalezcan.

Por su parte, el senador electo por el partido MC, Dante Delgado, aseveró que abrogar dicha reforma sólo es una noticia sensacionalista del nuevo gobierno, en tanto no se establezca con claridad qué es lo que se pretende modificar.

Recordó que su partido, como ahora pretende Morena, pugnó por modificar su contenido ya que lesiona los derechos del magisterio.

En la sede nacional del PRI, durante estos días definirán la agenda de las bancadas, ahora en su papel de grupos minoritarios: 14 senadores y 44 diputados federales, de acuerdo con preliminares.

Un día después de la elección de Claudia Ruiz Massieu como presidenta del PRI para concluir el periodo 2015-2019, las reuniones plenarias serán encabezadas por los coordinadores elegidos de los grupos parlamentarios: en el Senado, Miguel Ángel Osorio Chong, y en la Cámara de Diputados, René Juárez Cisneros.