Mundo
Ver día anteriorMiércoles 22 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Más de un millón de desplazados y 420 muertos provocan lluvias monzónicas en India
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de agosto de 2018, p. 26

Chengannur, India

Más de un millón de personas se encuentran en campos de desplazados de Kerala, anunciaron ayer las autoridades de este estado del sur de India azotado por un monzón que ha causado más de 420 muertos.

El descenso de las aguas deja a la vista los cuantiosos destrozos en esta región turística.

El número de personas en campamentos es de un millón 28 mil repartidas en más de 3 mil centros improvisados, declaró elportavoz del gobierno comunista local.

Los socorristas encontraron ayer otros ocho cuerpos, que elevan el balance a más de 420 muertos desde el comienzo, en junio, de la temporada del monzón, que termina en septiembre.

En Chengannur, una de las ciudades más afectadas, el agua supera el medio metro de altura y bloquea las carreteras, constató un equipo de la agencia Afp. Este martes seguía lloviendo, pero menos que la semana pasada.

Miles de personas siguen en viviendas inundadas de esta ciudad, informó el ejército indio. Según un oficial que pidió mantener el anonimato, la mayoría de los habitantes no piden ser socorridos, sino víveres y agua potable.

En el pasado nunca hubo más de 30 centímetros de agua, la gente no está acostumbrada a esto, declaró un habitante que vio subir el nivel hasta casi 2.5 metros en su casa.

La contaminación del agua potable y las malas condiciones de higiene hacen temer la aparición de enfermedades, por lo que se enviará a agentes sanitarios a las aldeas para seguir de cerca la situación.

La caída de lluvias torrenciales destruyó unas 50 mil viviendas, estima Shashi Tharoor, diputado de Kerala.

Las autoridades locales calculan en 3 mil millones de dólares el costo de los daños causados por las inundaciones y se cree que la cifra aumentará.