Estados
Ver día anteriorMiércoles 22 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Este año, 13, 700 hectáreas afectadas por 82 incendios forestales en Coahuila
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de agosto de 2018, p. 28

Saltillo, Coah.

Un total de 82 incendios forestales han afectado este año 13 mil 700 hectáreas de matorrales, pastizales y árboles en municipios de las regiones sureste, centro y norte de Coahuila, informó Jorge Luis Guerrero Salcedo, director de Recursos Forestales y Vida Silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente estatal.

‘‘Múzquiz y Ocampo son los municipios con mayor número de incendios en lo que va del año, pero en Ocampo y Acuña la superficie afectada es mayor’’, dijo el funcionario. Indicó que más de la mitad de las conflagraciones se originaron por rayos en matorrales secos, y el resto comenzaron por descuido de personas que encendieron fogatas, prendieron fuego a basura o realizaron quemas agrícolas no controladas.

De acuerdo con Guerrero Salcedo, el número de incendios forestales documentados en Coahuila en 2018 superó por más de 90 por ciento el total del año pasado. ‘‘En 2017 fueron 7 mil hectáreas consumidas, y este año vamos para 14 mil’’, sostuvo.

Regularmente, el riesgo de incendios en la entidad se incrementa entre mayo y agosto, pero en septiembre llega la temporada de lluvias y la humedad disminuye el riesgo de fuegos forestales.