Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 22 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Emir Kusturica no teme sanciones por visitar Crimea
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de agosto de 2018, p. 9

Simferópol, Rus.

El director de cine y músico serbio Emir Kusturica afirmó que no teme las sanciones ucranias por su visita a Crimea, porque es libre de hacer lo que quiera.

Kusturica y su banda de rock alternativo The No Smoking Orchestra se presentarán en Yalta el 22 de agosto. No soy el único artista que llega a Crimea para ofrecer un concierto, así que no se trata de tener preocupación alguna, y, en general, la vida tiene sentido cuando hay libertad: libertad de actuar como quieras y no tener miedo de nada; siempre actúo como considero necesario, dijo el cineasta.

Kusturica y su banda ofrecieron un concierto en Crimea el año pasado. Entonces el famoso director de cine aconsejó a los crimeos que hicieran caso omiso a la opinión de los países occidentales que no reconocen la reincorporación de la península al territorio ruso.

Kusturica pasó a la lista negra de la web ucrania Mirotvorets, conocida por publicar datos personales y contactos –obtenidos ilegalmente– de los periodistas y milicias de las repúblicas rebeldes del este de Ucrania a quienes acusa de ser agentes del Kremlin.

En cuanto a unos futuros proyectos en Crimea, el serbio indicó que no excluye esa posibilidad. De momento estoy ocupado con un gran proyecto en China, cuando lo termine todo será posible.

Crimea volvió a ser parte de Rusia tras convocar en marzo de 2014 un referendo en el que más de 96 por ciento de los votantes avalaron esta opción. Ucrania sostiene que es territorio ocupado por Rusia.

Moscú subraya que respeta la voluntad de los crimeos, expresada en una votación democrática y en plena conformidad con el Derecho Internacional y la Carta de la ONU.