Capital
Ver día anteriorMiércoles 22 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hace Collins balance de un mes a cargo de la SSP; destaca detenciones
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de agosto de 2018, p. 32

Al cumplir un mes en el cargo, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la Ciudad de México, Raymundo Collins Flores, dijo que en ese periodo se detuvo a un mayor número de presuntos delincuentes, respecto del mismo lapso del año pasado.

El 21 de julio, el mandatario capitalino, José Ramón Amieva, le dio posesión del puesto de jefe de la policía, tras lo cual se comprometió a poner en marcha un nuevo mecanismo de combate a la delincuencia, y a hacer un balance 30 días después.

Cumplida esa fecha, y sin que se hayan detenido en ese lapso las ejecuciones, balaceras y disputas de territorios por narcomenudistas, Collins Flores detalló los números que arroja hasta ahora el combate a la delincuencia.

Precisó que fueron puestos a disposición del Ministerio Público un total de 4 mil 279 presuntos responsables de la comisión de diversos delitos. Esa cifra, dijo, implica, en promedio, 138 detenidos diariamente. Añadió que comparado con el mismo periodo del año pasado, son 620 personas más aprehendidas. Resaltó que también se capturaron 561 sujetos relacionados con actividades de narcomenudeo, en tanto que se confiscaron 335 armas de fuego, de las cuales 85 eran réplicas y 15 rifles, metralletas o subametralladoras.

En robo a transeúnte, uno de los ilícitos que más afecta a la población, Collins detalló que sumaron 472 los detenidos; aunado a ello, otros 186 cayeron por robo a negocio con violencia, 77 por robo de auto y 55 en transporte público.

También mencionó que del 21 de julio al 21 de agosto fueron aprehendidos 31 extranjeros por cometer delitos varios, de los culaes 24 son colombianos.

En la presentación de sus números, el jefe de la policía comentó que en muchos casos capturaron a sujetos que tienen varios ingresos al sistema carcelario de esta capital.

Ante los juzgados cívicos se presentaron 22 mil 568 personas por faltas administrativas y citó los operativos en plaza Meave, la colonia Buenos Aires y en Tepito.