Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 21 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Arreciarán calores y lluvias por el cambio climático
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de agosto de 2018, p. 33

Oslo

Las olas de calor y las lluvias torrenciales de verano se volverán más extremas debido a que el cambio climático hace que las condiciones meteorológicos se mantengan por más tiempo en el mismo lugar, dijeron científicos ayer.

Existe el riesgo de extremos extremos en América del Norte, Europa y partes de Asia, afirmaron, debido a que emisiones de gases de efecto invernadero causadas por el hombre afectan a los vientos en gran altitud que soplan hacia el este en grandes olas planetarias.

El clima de verano probablemente se vuelva más persistente, con periodos de calor seco más prolongados, posiblemente también etapas lluviosas más largas, comentó Dim Coumou, coautor del estudio del Potsdam Institute for Climate Impact Research (PIK) y la Vrije Universiteit Amsterdam.

Ambos pueden llevar a extremos como calor, sequía, incendios forestales o inundaciones, dijo sobre los hallazgos publicados en la revista Nature Communications, basados en una revisión de literatura científica existente.

Muchas partes del hemisferio norte han registrado altas temperaturas este verano, con incendios forestales desde California a Grecia. Las temperaturas superaron 30 grados Celsius incluso en el Círculo Ártico, en el norte de Europa.

La permanencia de patrones climáticos podría amenazar la producción alimentaria. Condiciones persistentes cálidas y secas en el oeste de Europa, Rusia y partes de Estados Unidos amenazan los rendimientos de cereales en esos lugares, escribieron los autores.

Los científicos relacionaron la desaceleración en los patrones climáticos al Ártico, que se está calentando a más del doble del promedio global en medio del cam-bio climático.

La diferencia de temperatura entre el Ártico helado y el calor hacia el sur es la principal causante de vientos que provocan sistemas climáticos alrededor del mundo, según los autores. Pero con una menor diferencia en las temperaturas, los vientos se frenan y el calor o la lluvia pueden permanecer por más tiempo.

Crece la evidencia de que la huma-nidad está jugando con estos enormes vientos, comentó Hans Joachim Schellnhuber, director de PIK.