El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 21 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

AMLO debe deslindarse de líderes charros

B

ueno, es el colmo. Elba Esther Gordillo aprovecha ahora la incapacidad del gobierno de Enrique Peña Nieto, la negligencia que mostró en su caso, para reivindicarse a sí misma e involucrar en su discurso al magisterio, como si todos los maestros y maestras de educación básica hubieran compartido sus relaciones de privilegio y corrupción con los gobernantes priístas y panistas. Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña.

Éstos la encumbraron y se apoyaron en ella para someter a los trabajadores de la educación e imponer su voluntad en la Secretaría de Educación Pública sin importarles el futuro de los niños mexicanos, son sus cómplices y sólo la sostuvieron mientras les fue útil.

Que se deslinde el nuevo gobierno de líderes como ella (que conocemos genéricamente como charros), pues representan una de las peores facetas del antiguo régimen autoritario.

María Eugenia Valdés Vega. profesora e investigadora del departamento de sociología, UAM-Iztapalapa

El nuevo gobierno, sin las alas del Norte

El día 17 se publicó en La Jornada un artículo objetivo y hermoso dirigido al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, sobre la inexplicable ausencia de egresados del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en su gabinete Se da testimonio de que, no obstante ser el IPN el instrumento del Estado mexicano para fomentar el desarrollo social y económico del país, mediante la educación en ciencia, tecnología e innovación, sus egresados parecen no existir.

Los hay muy brillantes en comunicaciones, energía, petróleo, medio ambiente, electricidad, economía, sdministración, contabilidad y medicina. Si de robótica se trata, un egresado del IPN, Raúl Rojas, ahora en la Freie Universitat de Berlín, ha sido campeón mundial. Y ahí está la Upiita. Finalmente, el artículo referido evoca lo pronunciado por el mejor secretario de Educación que haya tenido México: Jaime Torres Bodet, en el XX aniversario del IPN: En dos alas se apoya el desarrollo de México, la del Sur con la UNAM, y la del Norte, con el IPN. A la fecha el Águila Fénix de la cuarta transformación del país carece de las alas del Norte. ¿Y así, cómo?

Rubén Mares Gallardo, profesor jubilado del IPN

Discriminan a niños otomíes en primaria

Ante las autoridades educativas de Ciudad de México denunciamos a las C. María del Rosario Sánchez Hernández, directora operativa sección uno, y Jenicsi Yaneli Jiménez Pineda, directora de la primaria Alberto Correa, por actos de discriminación y racismo que han emprendido contra niñas y niños de la comunidad otomí residente en la capital, y sobre todo por su unilateral, arbitraria e impositiva decisión de cerrar el turno vespertino en ese centro escolar, lo que puede dejar sin escuela a los niños.

Ese turno había sido reconocido por anteriores directores, como parte de la llamada educación multicultural. Exigimos a los organismos institucionales de derechos humanos y de prevención de la discriminación, tomar cartas en el asunto y actuar ante la gravedad del hecho. Basta de que la clase política lucre con el tema indígena y en los hechos sea parte activa o encubridora del racismo y la discriminación. Estaremos atentos a una respuesta.

Víctor Rogelio Caballero Sierra, comisión de comunicación, Coordinación Metropolitana Anticapitalista y Antipatriarcal con el CIG

Sugiere consulta sobre verificación vehicular

Sorprende la docilidad de los ciudadanos en general y en particular de los que poseen automóviles. Todos formados para pagar un impuesto injusto y absurdo, y desperdiciar un valioso tiempo, porque las autoridades (todavía del gobierno de Miguel Ángel Mancera) ordenan que así debe ser, aunque está claro que la verificación vehicular no sirve para abatir la contaminación, y dejar de realizarla, como se vio en los primeros seis meses de este año, tampoco empeora la calidad del aire.

Se trata de un ritual más como negocio de particulares, para exprimir y oprimir a los ciudadanos y para que el gobierno finja que hace lo que debería, porque a fin de cuentas no da ninguna solución de fondo al problema, como sería mejorar las gasolinas y mover de lugar la zona industrial del norte de la metrópoli.

Por respeto y civilidad democrática, debe hacerse una consulta ciudadana sobre este asunto pues, como ya he señalado antes, en la ciudad de Los Ángeles, California, una de las más contaminadas del mundo, la verificación se hace sólo cada dos años. Ciudadanos sin pensamiento crítico, sumisos y obedientes son en buena parte responsables de gobiernos autoritarios y abusivos como los que hemos padecido hasta hoy.

María Guadalupe Andrea Bárcena

Invitación

Conferencia Restauración de la República y la paz

El Colectivo Morena Chilangos (Comochi) invita a la conferencia Restauración de la República y la paz, que impartirá Francisco Estrada Correa, historiador, analista político, asesor parlamentario de Morena, coordinador de la campaña presidencial 2012 de AMLO, secretario técnico del FAP, defensor de los derechos humanos, promotor de la iniciativa de la Ley de amnistía para presos y desaparecidos políticos, aprobada en estos días por unanimidad en la ALDF. Martes 21 de agosto, a las 18 horas, en el Albergue del Arte, calle Alberto Zamora 32, Villa Coyoacán.

Estrada Correa es autor de los libros El legado de Benito Juárez en la hora antiliberal; Las memorias de Miguel Henríquez Guzmán; Mújica, biografia de la izquierda que tuvimos y nos hace falta; Henriquismo, el arranque del cambio; La guerra sucia contra la democracia; Presidente legítimo y La guerra de los hojalateros.

Araceli Vázquez, Clara Robledo, Ezequiel Cortés, Esperanza de Huete, Frida Sánchez, Francisco Pérez, Guadalupe López A., Hugo Sánchez, Lourdes Cortés, Marco Antonio Alvarado, Rolando Carrasco, Rosa Elena Lira, Servando Tapia y Lucía Cornejo