Ciencias
Ver día anteriorMartes 21 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Autoriza EU venta de terapia magnética para trastorno obsesivo
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de agosto de 2018, p. 3

Washington

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos autorizó la comercialización de la estimulación magnética transcraneal, que emplea campos magnéticos para estimular las neuronas del cerebro, para el tratamiento del trastorno obsesivo-compulsivo.

Es un trastorno común, crónico y de larga duración en el que los pacientes tienen pensamientos y comportamientos recurrentes e incontrolables; tienen urgencia de repetir una y otra vez; se trata con fármacos, sicoterapia o ambos.

La estimulación magnética transcraneal ha demostrado tener el potencial para ayudar a los pacientes que padecen depresión y dolores de cabeza, dijo Carlos Pena, del Centro de Dispositivos y Salud Radiológica de la FDA.

El organismo estadunidense revisó los datos de un estudio aleatorio de múltiples centros realizado con 100 pacientes, de los cuales 49 recibieron tratamiento con el dispositivo de estimulación magnética y 51, con un aparato falso. Los resultados indican que 38 por ciento de los pacientes con el dispositivo real respondieron al tratamiento y 11 por ciento de los pacientes con el falso también respondieron.