Política
Ver día anteriorLunes 20 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
INE: necesario, involucrar a los jóvenes en las elecciones
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de agosto de 2018, p. 7

Se debe involucrar a los jóvenes en los procesos políticos, fundamentalmente para la transformación del país, coincidieron autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE) y de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

Durante el foro Participación política con la juventud universitaria, el consejero Marco Antonio Baños señaló que en noviembre próximo el organismo dará a conocer cifras precisas sobre la participación de los jóvenes en la pasada jornada electoral.

Aseguró que la evolución ha sido notable en años recientes.

“Hemos concluido una jornada electoral intensa. Me parece que entre las innovaciones y resultados positivos habrá cifras sobre cómo fue la participación de los jóvenes. Había muchas preocupaciones respecto de si su involucramiento se iba a incrementar en varias actividades del proceso electoral.

En noviembre próximo el INE concluirá varios estudios. Por supuesto les diremos con precisión cómo participaron los jóvenes, por ejemplo en la integración de las mesas directivas de casillas, en los debates que sostuvieron los candidatos presidenciales, el ejercicio concreto del voto y acciones promotoras del ejercicio del sufragio durante los días previos a la jornada electoral.

Héctor Díaz, titular de la Fepade, indicó que la jornada del primero de julio 20 por ciento de llamadas de denuncias que recibieron eran de jóvenes de entre 18 y 25 años. Quiere decir que a todos nos preocupó y ocupó la elección, subrayó.

En tanto, el consejero del INE indicó que antes de la elección presidencial de 2012 existía la idea generalizada de que los jóvenes no tenían interés por participar en las contiendas electorales. De hecho, esos segmentos de jóvenes que están reconocidos como tales entre los 18 y 29 años de edad hasta ese proceso electoral había sido el segmento que menos había participado en las contiendas político electorales.