Deportes
Ver día anteriorLunes 20 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Misión cumplida de los arqueros en Panamericano
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de agosto de 2018, p. 6

Los arqueros mexicanos obtuvieron cuatro medallas de oro y una de plata en el cierre del Campeonato Panamericano de la especialidad, realizado en Medellín, Colombia, además de ocho plazas en recurvo y compuesto para la justa continental de Lima 2019.

En el último día de competencias en el estadio Diamante de Beisbol Luis Alberto Villegas, los tricolores ganaron el certamen con cuatro títulos de las cinco finales programadas este domingo.

La olímpica Alejandra Valencia, doble medallista de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla y sembrada número uno, hizo buenos los pronósticos al vencer con flecha de desempate a la estadunidense Mackenzie Brown en la final de recurvo individual.

Después sumaría la medalla de plata con el equipo femenil integrado por Aída Román y Mariana Avitia al perder 2-6 contra las estadunidenses Brown, Khatuna Lorig y Lanola Shepeard.

Valencia terminó el certamen con tres preseas: oro, plata y el bronce junto con Luis Álvarez en mixtos.

Ayer, el representativo nacional se llevó los máximos honores en recurvo varonil individual con Ernesto Boardman, quien superó 6-4 al canadiense Crispín Dueñas.

En la modalidad de compuesto, las mexicanas asestaron un duro golpe al país anfitrión, Colombia, monarca mundial, en la final por equipos.

Linda Ochoa, Esmeralda Sánchez y Andrea Becerra se impusieron en una final cardiaca y con apretado marcador por 233-231 a Sara López, Nora Valdez y Alejandra Usquiano.

Antes, Antonio Hidalgo subió a lo más alto del podio al ganar con flecha de desempate al estadunidense Bridger Deaton, en la final individual de arco compuesto.

La buena actuación de los mexicanos comenzó desde el jueves luego de obtener los ocho cupos disponibles para los Juegos Panamericanos Lima 2019 con el equipo recurvo varonil y femenil, y el mixto compuesto con Antonio Hidalgo y Esmeralda Sánchez, quienes también ganaron la medalla de bronce.

Solamente Colombia y Estados Unidos lograron el mismo objetivo de México en su camino a Lima 2019.